FONDOS DEL SISTEMA

Creación
El Fondo del Sistema fue creado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en la sesión N° 32-04 del 28 de setiembre del 2004.

Propósito
Impulsar acciones y tareas de construcción, desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Educación Superior Estatal del país.

Desde su creación el fondo busca apoyar procesos de articulación interuniversitarios que aborden las áreas prioritarias que se han definido desde el CONARE para orientar el trabajo cooperativo y de respuestas a la sociedad como conjunto.

Acciones que financia
Se financian diversas acciones que se impulsan desde el CONARE entre ellas líneas estratégicas de desarrollo, proyectos de interés del CONARE y proyectos por área (Docencia, Investigación, Extensión y Acción Social, Vida Estudiantil y Administración).

Los proyectos que se financian con estos recursos,  juegan un papel importante en el vínculo universidad–sociedad con el que se busca integrar, interactuar y enriquecer mutuamente las universidades con las diversas comunidades.

Instancia administradora
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es la instancia que aprueba los lineamientos generales para la formulación y aprobación de los recursos del Fondo del Sistema y con ello financiar proyectos propuestos por los equipos y comisiones adscritas a las Comisiones de Vicerrectores y por las comisiones que dependen directamente del CONARE.
 
Los proyectos se deben formular contemplando el fin para el cual fue creado el Fondo del Sistema y deberán vincularse con el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) y responder a los objetivos y las acciones estratégicas consideradas en los mismos.

Lineamientos generales
• Este Fondo concursable tiene convocatoria anual.
• Los proyectos que concursan son de carácter interuniversitario.
• Las formulaciones se deben presentar de acuerdo a los formularios establecidos por el CONARE disponibles en la página web (www.conare.ac.cr), tanto para la formulación del proyecto como para su presupuesto.
• Las formulaciones para concurso se deben presentar según el cronograma establecido por el CONARE
• Solo pueden participar funcionarios activos de al menos dos universidades estatales adscritas al CONARE
• Deben tener un coordinador general y una persona responsable por universidad participante.
Le corresponde a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social la revisión general de requerimientos de formulación de los proyectos recibidos para concurso, evaluar y realizar la recomendación de proyectos para financiamiento ante la  Comisión de Rectores.

Contactos UNA
Leidy Jiménez Dalorzo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) / Ana Gabriela Gamboa Jiménez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactos CONARE
Bignory Moraga Peralta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) / Elena Montoya Ureña (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Sitio Web
www.conare.ac.cr

Preguntas Frecuentes