DR. GERARDO MEZA SANDOVAL

Estudia la carrera de piano en la Universidad de Costa Rica, donde obtiene una licenciatura en piano y un doctorado interdisciplinario en Letras y Artes de la Universidad Nacional. Como pianista fue colaborador y músico de cámara.

Además ha tenido un importante dinamismo, ya que ha participado en producciones discográficas en tanto nacionales e internacionales- específicamente en Guatemala. Romance y folclor con el trompetista Alexis Morales (2017), Collage de Dieter Lehnhoff (2017), El violonchelo guatemalteco de Paulo Alvarado (2016), compositores nuevos. Música de Cámara Costarricense de Byron Latouche (2012).

Por veinticinco años integró un equipo de profesores que en colaboración entre la Universidad Nacional y el Instituto Superior de Artes impulsa un programa intensivo de alto nivel pianístico para jóvenes. Dentro del equipo ha preparado ganadores de concursos nacionales e internacionales, lo cual les hace acreedores del “Premio a la innovación Académica” otorgado por la Universidad Autónoma de México y la Universidad Nacional de Costa Rica en octubre de 2004 y el “Premio Omar Dengo” 2009 convocado por la Facultad de Filosofía y Letras, Editorial Universidad Nacional y Certamen UNA-Palabra, Extensionistas Distinguido 2015.

Publicaciones:

1. “Música poética: un libro del músico Mario Alfaguell”. Es Suplemento Cultural del Programa Cultural Arte Identidad de CIDEA, UNA N° 18, agosto 1994.
2. Trabajo para comité de prensa UNESCO sobre Mario Alfaguell. Publicado en I Boletín Informativo UNESCO N 1-1995 Comité Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
3. Poética de Bernal. Rev. Herencia vol. 7 y 8 1995-1996. Programa de Revitalización del Patrimonio Cultural. Universidad de Costa Rica.
4. Reflexiones entono a Xikiyeua in Xochilt, Poema para piano de Alejandro Cardona. En Suplemento Cultural del Programa Cultural Arte, Identidad del CDEA UN. Marzo 1997 N°41.
5. Personajes músicos de Julio Cortázar. Revista Comunicación, Vol. 11 año 20 N° 1 agosto 1999.

JUANA COTO CAMPOS

HOMENAJE AÑO 2011

Juana Coto Campos, nace el 9 de septiembre de 1952 en Heredia. Estudia Química en la Universidad de Costa Rica (1970-1978). Años después obtiene una maestría en Ingeniería Ambiental con especialidad en calidad de agua en los Estados Unidos (1978-1980)
En el año 1976 recibe una oferta para trabajar en la Universidad Nacional, en el departamento de química, donde inicia en condiciones precaria, ya que para la época no había disponibilidad de recursos, materiales, infraestructura, etc. inicia desarrollando docencia en química general y química inorgánica.

Premios y reconocimientos:
1993- Premio Liguria, otorgado por el Centro Cultural para el Desarrollo de los Pueblos, de Génova, Italia y por el Gobierno Italiano. El premio fue otorgado a la Red Temática RIURE del CYTED, en la fue parte del grupo de investigadores.
2011- Premio al Extensionista del año 2011. Universidad Nacional. Costa Rica.
2014. Ciudadana de Honor de la Ciudad de Heredia. Otorgado por la Municipalidad de Heredia, Costa Rica.

Artículos en publicaciones con sello editorial:
Mena-Rivera, L, Salgado-Silva,V, Benavides-Benavides, C,COTO-CAMPOS, J.M and Swinscoe, T. 2017. Spatial and Seasonal Surface Water Quality Assessment in a Tropical Urban Catchment: Burío River, Costa Rica. Water, 9, 558-570.
Rojas, D., J. M. Coto, C. Benavides, V. Salgado y J. Torres. 2015. Percepción de los pobladores sobre cambios del entorno en Corral de Piedra, Nicoya, Guanacaste. Biocenocis. 29(1-2) 2015:91-96
Herrera, J, J Rodríguez, J. M. COTO, V. Salgado y H. Borbón. 2013. Evaluación de metales pesados en los sedimentos superficiales del Río Pirro. Tecnología en Marcha.26 (1):27-36.
Pérez, C, J. M. COTO, V. Salgado, J. Herrera, J. F. Fernández y C. Benavides. 2012. Tratamiento de aguas residuales con tecnologías alternativas en una pequeña unidad doméstica–productiva. UNICIENCIA. 27 (1): 319-331.
Castillo, M., JM COTO y J. Herrera. 2012. Desechos líquidos: el caso de las salas de belleza. Comunicación preliminar. UNICIENCIA. 26. (1-2) 23-27.
Gurdián, R. y JM COTO. 2010. Estudio preliminar del uso de la semilla de tamarindo (Tamarindus indica) en la coagulación - floculación de aguas residuales. Tecnología en Marcha. Tecnología en Marcha. 24 (2):18-26.
Leandro, H, J.M. COTO y V. Salgado. 2010. Calidad del agua de los ríos de la Microcuenca IV del Río Virilla. UNICIENCIA. 24: 69-74.