ÁLVARO MARTÍN PARADA GÓMEZ

  • AÑO HOMENAJE 2013

El académico Álvaro Martín Parada Gómez, nació el 02 de febrero del año 1971, en Suchitoto, Cuzcatlán, El Salvador.

El 21 de diciembre de 1980 viaja con su familia a Costa Rica en busca de refugio dado la guerra civil en El Salvador. Realiza la secundaria en el Liceo de Atenas entre 1983-1987. Posteriormente, gana la admisión como estudiante regular y becado en la Universidad Nacional, en 1988, donde obtiene el título de bachiller y licenciatura en Economía. A partir de año 1992 empieza a laborar en la Universidad Nacional, en la Vicerrectoría Académica, donde asumió distintas funciones como la evaluación docente, la evaluación de proyectos de extensión e investigación y a la vez impartía docencia en distintas unidades académicas de la UNA como sociología y ambientales.

En 1995, concursa y gana una beca de la cooperación alemana DAAD para estudiar una maestría académica en Economía y Desarrollo, en el Posgrado Centroamericano en Economía y Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se gradúa en 1988.

Posteriormente, en el año 2001, se vincula a la Escuela de Economía donde genera proyectos de extensión e investigación y, a la vez, imparte docencia en áreas como proyectos de inversión, microeconomía y comercio internacional. En el año 2003 inicia estudios doctorales en Economía y Desarrollo, en el Instituto de Estudios de Desarrollo (IVO), en la Universidad de Tilburg, Holanda con apoyo de la UNA y la cooperación holandesa NUFFIC, y se gradúa en el 2011.  

En el 2007-2012 fue nombrado Director de la Escuela de Economía. Actualmente, el académico es coordinador del programa Desarrollo productivo, competitividad y comercio donde se impulsa proyectos relacionados con el mejoramiento de los sectores productivos del país y cuenta con más de 20 años de laborar en la UNA.