MARIBEL LEÓN

  • AÑO HOMENAJE 2014

La académica Maribel León Fernández es la responsable y fundadora del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, de la Universidad Nacional. Coordinando dicho programa desde su fundación, en el año 2000, ha beneficiado a más de ocho mil personas adultas mayores que han participado en diferentes cursos, proyectos y actividades destinadas a la promoción de una mejor calidad de vida para dicha población así como, un envejecimiento activo. Es parte integrante de la Comisión CONARE de la Persona Adulta Mayor donde se desarrolla diferentes proyectos en el área de: capacitación y divulgación sobre desafíos y oportunidades para las personas adultas mayores con el fin de promocionar estilos de vida saludables.

Un breve resumen de sus actividades académicas y proyectos:

La académica Maribel León en 1990-1994 inicia el proyecto “Mejoramiento en el uso de la Lengua Materna”, con el Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional. Se capacitó y formó a alrededor de 300 estudiantes (policías, tráficos, administradores, maestros y profesores).

En el año 2000 se implementa el programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor con el Centro de Estudios Generales, Dirección de Extensión, Universidad Nacional. Coordinando dicho proyecto. Personas participantes en cursos, proyectos y actividades con un total de 7960 personas beneficiadas.
En el 2007-2008 crea retos, oportunidades y desafíos para las personas adultas mayores con Sub-Comisión CONARE de la Persona Adulta Mayor. Fondos FEES. 1999 personas beneficiadas.

Del 2009 al 2010 se desarrolla la capacitación, y divulgación sobre desafíos y oportunidades para las personas adultas mayores con el fin de promocionar estilos de vida saludables, con Sub-Comisión CONARE de la Persona Adulta Mayor. Fondos FEES. 1703 personas beneficiadas.

En el 2011-2012, promoción del envejecimiento activo con la Sub-Comisión CONARE de la Persona Adulta Mayor. Fondos FEES. 3710 personas beneficiadas.

2013-2014 Plan de Trabajo, Subcomisión Persona Adulta Mayor. Sub-Comisión CONARE de la Persona Adulta Mayor. Fondos FEES. (2013) aproximadamente 1000 personas beneficiadas.

2013-2014, empoderar y emprender: las Personas Adultas Mayores Protagonistas y Agentes de Cambio, Proyecto Interuniversitario (UNA/TEC/UNED). Coordinación, aproximadamente 1780 personas beneficiadas.