Ayer 14 de marzo se efectuó el Encuentro Académico "UNA por las comunidades: Educación en la gestión de riesgos", en la zona de Talamanca, Bribrí. El encuentro estuvo bajo la coordinación de las diferentes instancias: Rectoría, Rectoría adjunta, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, Vicerrectoría de Extensión, Vicerrectoría de Investigación, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Comisión Nacional de Prevención de Riesgo, Atención de Emergencias y el Programa UNA-Vinculación / Oficina de Comunicación. Universidad de Costa Rica.

El objetivo de este encuentro “UNA por las comunidades” fue crear una nueva dinámica de interacción y los espacios adecuados para el análisis, discusión y reflexión de una diversidad de temas que afectan a las comunidades fomentando el diálogo de saberes, la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas desde la universidad.

La actividad congregó un total de 80 personas, entre ellos, se contó con la presencia de los Comités de Emergencias: Comité Regional de Emergencia Limón y Comités Municipales de Emergencias de Guácimo, Siquirres y Talamanca. Además con la presencia de la Subdirectora de Campus Sarapiquí - académicos, académicos de la Facultad de Tierra y Mar y funcionarios de la Universidad de Costa Rica Limón (UCR).

Se desarrolló un taller sobre “mapas de percepción, conociendo mi comunidad, sus recursos y riesgos”, dirigido a estudiantes de II ciclo de primaria, el cual estuvo a cargo de la M. Sc. Rebeca Lazo, académica Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y el Lic. Carlos Montero Cascante, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

“El taller fue muy productivo, ya que los temas que se desarrollaron permitieron la participación de la comunidad y los grupos, que están organizados para este tipo de emergencia. Además pude observar que de alguna manera éstos grupos manejan información muy importante, y este taller fue un suplemento por parte de la universidad para salir adelante y desarrollar todas las actividades que se requieran, para la prevención y la atención de la emergencia”, nos detalla la Ing. Maritza Marín Araya, Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) – Universidad Nacional.

Asimismo, las conferencias dirigidas por el Dr. Marino Protti Quesada, académico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) sobre el tema: Amenaza sísmica en el Caribe Sur de Costa Rica. Y también el tema: Erosión Costera en la región Caribe Sur de Costa Rica, la cual fue dirigida por el Dr. Gustavo Barrantes Castillo, Subdirector de la Escuela de Ciencias Geográficas, UNA.

“La universidad tiene un banco de información, que dentro de la academia no hace nada, por lo tanto este tipo de actividades permite la difusión de dicha información. De hecho los Comités de emergencia, que estaban participando se quedaron muy preocupados después de las conferencias, ya que confirman por parte de la academia, que realmente es un fenómeno existente”, nos relata María Chaves Villalobos, Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) – Universidad Nacional.

El Encuentro Académico "UNA por las comunidades: Educación en la gestión de riesgos", tuvo como cierre un simulacro de tsumami, en el cual dio a conocer rutas de evacuación, cómo tiene que actuar la comunidad ante un posible desastre y por supuesto se incorporaron a los Comités de Emergencias de la zona.