II Encuentro académico UNA por las comunidades

El pasado viernes, 6 de abril, se realizó el II Encuentro UNA por las comunidades. El taller “Gestionando el riesgo al cambio climático en los municipios del Caribe” se desarrolló en la Casa de la Cultura en Siquírres, Limón, además se contó con una participación total de 57 personas, entro ellos, los Comités de Emergencias Regional y Municipal y otros actores sociales de relevancia como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Japdeva.

Según Thomas Marino, Decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM), el objetivo principal “es crear una nueva dinámica de interacción y espacios adecuados para el análisis de temas que afectan a las comunidades para que se logre un diálogo universidad-sociedad con los proyectos que estamos generando en esta zona del Caribe”.

El taller da inicio con el académico de la Escuela de Ciencias Ambientales, Sergio Molina Murillo, quien pregunta a los participantes por qué los gobiernos locales deben ser actores activos en la gestión integral del riesgo ante el cambio climático.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial más del 70 % de las acciones de reducción y cerca del 90 % de las de adaptación son desarrolladas por gobiernos sub-naciones y locales.
Cuando se habla de estrategias sobre cambio climático, estas requieren ser contextualizadas en los espacios y culturas específicas, a través de procesos locales. Por lo tanto, los gobiernos locales son responsables de funciones que pueden estar siendo afectados por el clima, con obligaciones legales y sociales.

Guillermo Calderón Ramírez, académico de la Escuela de Ciencias Geográficas, detalla: “el tema de regionalización que está iniciando la universidad este año es muy importante y trabajarlo en el Caribe, es más aún, por las afectaciones sufridas por el cambio climático. El cantón de Siquírres. Y, en cuanto a la experiencia en general, veo a las personas muy empoderadas, lo cual quiere decir que la gente tiene mucho interés en el tema de ordenamiento territorial y cambio climático, entonces es como un paso más para el tema de la planificación regional o local”.

El tema nacional e internacional del cambio climático, fue abordado por las expositoras Sonia Arguedas Quirós y Alina Aguilar Arguedas, académicas de la Escuela de Ciencias Ambientales. Con respecto al contexto internacional se habló sobre el Acuerdo de París, donde establece que las partes de la Convención aprobaron reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC.
“Los acuerdos internacionales sobre cambio climático en los que ha participado Costa Rica ha permitido que el país asuma compromisos en esta materia y que ejecute las políticas públicas que se plantean en este tema”, aseveró Alina Aguilar.

Asimismo, el taller contó con espacios prácticos y participativos sobre gestión del riesgo, los cuales estuvieron a cargo de las facilitadoras: Karla Mora Aparicio, académica de la Escuela de Ciencias Geográficas, Rebeca Lazo Romero, OVSICORI y Fabiola Rodríguez Acosta, de la Escuela de Ciencias Ambientales.

Según Karla Cruz Jiménez, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Siquírres con respecto a la actividad afirma que: “una oportunidad donde la universidad se acerca a la comunidad, nos informa sobre los diferentes mecanismos para nosotros como instituciones poder unirnos. Además de la posibilidad de que la universidad nos pueda capacitar en este tipo de temas y profundizar. Espero que podamos concretar acciones en conjunto, donde podamos de manera práctica buscar soluciones en el tema de prevención”.

El cierre estuvo a cargo de los expositores: Francisco Rodríguez Soto, académico Escuela de Ciencias Geográficas, con el tema de Ordenamiento Territorial y la charla sobre Planificación regional y local para la gestión pública y la participación ciudadana, por Lidia Orias Arguedas, académica Escuela de Ciencias Geográficas.

El encuentro estuvo bajo la coordinación de las diferentes instancias: Rectoría, Rectoría adjunta, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, Vicerrectoría de Extensión, Vicerrectoría de Investigación, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Comisión Nacional de Prevención de Riesgo, Atención de Emergencias y el Programa UNA-Vinculación / Oficina de Comunicación, Proyecto estrategias participativas de cambio climático a nivel local, Escuela de Ciencias Ambientales, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y el Programa para la Promoción de la Gestión y el Ordenamiento del Territorio (PROGOT).

Los próximos encuentros se realizarán el 31 de mayo con el tema de Turismo y Fauna Silvestre, en Puerto Viejo Talamanca bajo, Limón. El 18 de junio se realizará el IV encuentro con el tema Salud y Ambiente, en la cuidad de Guácimo. Y finalmente el 27 de octubre en el Parque Central de Limón se realizará el V Encuentro Regional Huetar Caribe con el tema Comunidades y Proyectos de la UNA con Municipalidades, grupos y organizaciones que participaron en los encuentros anteriores.

Rosaelena Muñoz Ugalde
Vicerrectoría de Extensión, Comunicación.