Preguntas frecuentes

Favor seleccionar la categoria a consultar

El Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDER), es un recurso financiero concursable que ha estado al servicio de los académicos de la Universidad Nacional desde el año 2005, para cubrir costos de operación y participación estudiantil de los proyectos que buscan atender las demandas y necesidades de las comunidades de diversas regiones del país.

El órgano responsable de la asignación de los recursos y seguimiento de su ejecución es el Consejo Académico (CONSACA).

Académicos y académicas de la UNA con interés en ejecutar proyectos conjuntamente con las Sedes y Secciones Regionales, Estaciones ubicadas en el Golfo de Nicoya o en la Región Huetar Atlántica.

Primeramente que las propuestas concuerden con las áreas estratégicas de conocimiento de desarrollo institucional, las áreas emergentes del Plan Estratégico de la correspondiente sede o sección regional, las Políticas de Desarrollo Regional Institucional. Concomitantemente deberá existir congruencia con las áreas estratégicas de las unidades académicas participantes.

Segundo, que la propuesta este dirigida a sectores menos favorecidos de la sociedad en cuanto a nivel de ingreso, educación, seguridad y otros temas relacionados.

Tercero, que incorpore la participación estudiantil dentro de las actividades académicas programadas en la propuesta.

Cuarto, ser coordinadas prioritariamente por académicos de las Sedes y Secciones Regionales, Estaciones ubicadas en el Golfo de Nicoya o en la Región Huetar Atlántica, con la participación activa y planificada de académicos de cualquier instancia académica universitaria de la UNA.

Quinto, que la persona responsable de la propuesta cuente con jornada pagada y que él, como los participantes, no tengan más de dos PPAA vigentes financiados con este fondo.

Sexto, incluir la sistematización  de la experiencia a nivel de objetivos y actividades.

De la siguiente manera:

 1. Completando la información solicitada en el Sistema de Información Académica, en la dirección www.gestionproyectos.una.ac.cr. Manual de referencia en www.gestionproyectos.una.ac.cr/Documentos/cache_Firefox.pdf.

 2. Presentando la siguiente documentación impresa en la secretaria de PPAA:

a. Formulación de la propuesta del SIA.

b. Minuta de la sesión de análisis firmada.

c. Acuerdo de aprobación del Consejo Académico de sedes, centros, unidades y sección (titular y participante).

d. Acuerdo de refrendo del Consejo Académico de la facultad a la que está adscrita las unidades académicas.

e. Cartas de compromiso de los entes externos a la UNA que participan en la propuesta, cuando corresponda.

f.  Presupuesto y justificación detalladamente por cuentas según manual de cuentas de la Universidad Nacional.

g. Resumen de hoja de vida que refleje la experiencia académica de las personas participantes en la temática de la propuesta.

Aquellos que busquen atender necesidades regionales que vayan en directa relación con el objetivo que promueve el fondo. Además, la iniciativa se puede enmarcar en alguna de las siguientes áreas estratégicas y emergentes:

Áreas Estratégicas de conocimiento:

• Desarrollo tecnológico para cosecha de agua
• Desarrollo de estilos de vida saludables y tiempo libre
• Procesos transfronterizos
• Emprendimientos y generación de capacidades

Áreas Emergentes de conocimiento:

·  Eco-eficiencia
·  Energías renovables
·  Cosmovisión
·   Lenguas
·   Valoración y rescate del patrimonio cultural y ambiental.

 

Según lo establecido por reglamento, un 20 % del monto total definido por el CONSACA en cada concurso.

Se deberá presentar en la secretaria de PPAA, ubicada físicamente en Plaza Heredia.

Los proyectos deben ejecutarse en un periodo no mayor a 3 años.

El CONSACA delega en la Comisión Dictaminadora, instancia técnica auxiliar, la evaluación  de las propuestas según las disposiciones de la convocatoria y sus calidades, sometiendo al CONSACA los resultados de la evaluación de las propuestas presentadas.

Esta Comisión está integrada por el Vicerrector de Extensión y cuatro académicos (as) de reconocida trayectoria de la Universidad. 

  • Si promueve la articulación entre las sedes o secciones regionales, centros, unidades académicas y estaciones biológicas.

  • Si responde a áreas estratégicas del conocimiento, según lo establecido en los planes estratégicos de las sedes y secciones.

  • Si articula procesos, prácticas y actividades académicas, junto con otros actores regionales para generar conocimiento y desarrollar capacidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

  • Si formaliza alianzas con entidades estatales, públicas y privadas, nacionales e internacionales.

  • Si delimita con claridad el problema de estudio, la estrategia metodológica, los objetivos, metas, actividades, productos y cronograma.

  • Si incluye la sistematización y la socialización de las experiencias.

  • Si favorece la participación y el desarrollo de competencias en los estudiantes.

  • Si los recursos solicitados tienen relación con los objetivos, las actividades, los productos y los plazos planteados.

  • Si los perfiles profesionales de los participantes reflejan la experiencia académica en la temática del proyecto.

  • Si está orientado a fortalecer el desarrollo de los sectores sociales menos favorecidos.

  • Si propone una estrategia metodológica para lograr la participación activa de la población meta y actores externos.

  • Si los resultados que se plantean dan respuesta a las necesidades identificadas en la población meta.

  • Si contribuye a generar capacidades de autogestión en los grupos participantes.

Sus consultas las puede enviar a los correos nsanchez@una.cr, o marlene.flores.abogabir@una.cr, o comunicarse telefónicamente con Nancy Sánchez Acuña al tel. 2277-3738 o con Marlene Flores al tel. 2277-3736.

Se crea con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes mediante la actualización y desarrollo de competencias en los ámbitos de la investigación, extensión y potenciación de experiencias teóricos-prácticas, tanto en la realización de los trabajos finales de graduación, como mediante la participación activa en PPAA de extensión que se desarrollan en comunidades fuera del GAM por medio del apoyo financiero y acompañamiento coordinado por las direcciones de Investigación y Extensión.

Es un proceso que incentiva el desarrollo de capacidades para la producción académica estudiantil así como una aternativa para el estudiante para obtener apoyo económico mientras realiza su trabajo final de graduación, práctica profesional supervisada o bien se encuentre participando de forma activa en un PPAA con mayor componente de extensión, lo cual permite cubrir gastos relacionados con las acciones operativas que realice siempre y cuando se desarrollen en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.

Podrán concursar estudiantes de la Universidad Nacional en todo el territorio nacional, cuya condición lo establece el artículo 16 del Estatuto Orgánico. Tendrá que abstenerse de participar en esta convocatoria estudiantes que a la vez sean funcionarios de la Universidad Nacional.

Las propuestas deben ser presentadas por el o la estudiante a través del formulario de inscripción virtual y en las fechas respectivas.

La y lo invitamos a descargar el documento con los lineamientos del concurso dando click en la siguiente enlace http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/8984

Para cualquier otra consulta puede comunicarse a la dirección de correo electrónico focaes@una.cr