Principal Regionalización CRI-Huetar Norte Mejora oferta educativa gestión ambiental
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:56

MEJORA DE LA OFERTA EDUCATIVA EN GESTION AMBIENTAL

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Sociocultural y desarrollo

Persona contacto: Giselle León León, División de Educología-CIDE

Desde el 2006, este proyecto impulsa en las escuelas y colegios de toda Costa Rica la capacitación de docentes en servicio, centrada en la innovación curricular para una gestión integrada de la salud y el ambiente, incluyendo componentes transversales de gestión del riesgo y género.  En el periodo 2006-2009 se trabajó en 34 centros educativos de primaria y secundaria en 10 municipios de la Gran Area Metropolitana.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse en la Región Huetar Norte a partir del 2009.  Su objetivo general es brindar herramientas teóricas y prácticas relevantes para docentes con actividades curriculares o extracurriculares de gestión ambiental en primaria, secundaria o educación diversificada, con el fin de que puedan desarrollar y evaluar propuestas sistemáticas de innovación didáctica en este campo.

Sus objetivos específicos son ofrecer en la Región Huetar Norte instrumentos conceptuales, pedagógicos, didácticos y tecnológicos para la actualización docente e incorporación y ejecución de actividades innovadoras, dentro y fuera del aula, en gestión ambiental, y su correspondiente evaluación formativa según el enfoque de "Mejora de la Oferta Educativa en Gestión Ambiental Urbana y Rural" (MOE-GAUR).

• Curso de capacitación de capacitadores anual efectuado con cuatro direcciones regionales de educación del Ministerio de Educación Pública, en seis cantones, a saber: Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Guápiles.
  • Evaluación formativa de los resultados del curso
  • Una feria y foro ambiental
  • Consolidar un núcleo interuniversitario con enfoque MOE-GAUR para la Región Huetar Norte, que permita profundizar y ampliar su proyección en próximos años
  • Crear un grupo de incidencia regional en las políticas educativas en el campo ambiental, integrado por instituciones interesadas, como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, las municipalidades y los circuitos escolares de la región.
  • Una evaluación formativa anual de experiencia con recomendaciones para el MEP y las universidades participantes.

Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2011 15:18