Principal Regionalización CRI-Pacífico Central Incremento competitividad de PYMES
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 20:59

INCREMENTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL PACIFICO CENTRAL MEDIANTE UN PLAN DE FORTALECIMIENTO INTERUNIVERSITARIO REGIONAL.

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje estratégico que apoya: Productivo

Esta iniciativa apoya al sector pesquero y acuícola, con alternativas para mejorar sus ingresos.  Se pretende desarrollar una serie de metodologías que conlleven al fortalecimiento de PYMES y emprendedores en la producción y comercialización de productos de pesca y acuacultura de excelente calidad y frescura dentro del marco de gestión ambiental.

- Cinco PYMES capacitadas en los siguientes temas: conservación de la frescura en productos pesqueros y de cultivo, deterioro post captura de los productos pesqueros, buenas prácticas en el cultivo de moluscos bivalvos, inocuidad en moluscos bivalvos.

- Elaboración de una herramienta para evaluar el impacto de las capacitaciones en las PYMES.

-  Evaluación biológica de las zonas marino costeras de uso para las PYMES

- Vigilancia y prevención de los efectos de las floraciones algales nocivas y la acumulación de toxinas paralizantes en moluscos bivalvos de importancia comercial. 32 informes toxicológicos para carne de ostras de cultivo emitidos por LANASEVE-INCOPESCA-UNA para tres granjas ostrícolas (Costa Pájaros, Las Cortezas y Punta Cuchillo).

- Georeferenciación y mapeo de los bajos y pescaderos de Montero de Isla Chira para la gestión de ampliar la zona de pesca responsable.

- Desarrollo de actividades para los encadenamientos de las PYMES con las grandes empresas.

- Fortalecimiento y acompañamiento en la fase de engorde y producción de semilla de ostras. Suministro de 25,000 semillas/mes por granja ostrícola.

- Elaboración de protocolos para la depuración de pianguas con el fin de darle valor agregado al producto final, trabajo con Asociación de Mujeres Trabajadores del Marisco, de Chomes.

- Sistematización en la faena de engorde dirigido a optimizar la producción.

- Participación en negociaciones entre los productores y comprador, enfocados en reajustes de la talla de venta, precios y presentación del producto final.  Pasar de tallas de 50-60 mm a tallas entre 60-70 mm.  Acompañamiento para que PYMES aumenten su cartera de clientes.

Última actualización el Domingo, 12 de Junio de 2011 22:14