Principal Regionalización
Lunes, 28 de Febrero de 2011 21:15

REGIONALIZACIÓN INTERUNIVERSITARIA

Otras fuentes de información que se pueden consultar se encuentran en el sitio web de CONARE, en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

La Regionalización Interuniversitaria nació por iniciativa de las sedes regionales de las cuatro Universidades Estatales, con el fin de ampliar la acción académica y responder a las necesidades de las regiones rurales del país.  La primera Comisión de Regionalización Interuniversitaria fue conformada por los Directores de Sedes Regionales, a finales de los años de la década de 1990.

En este contexto, se definen los ejes estratégicos para la regionalización de la educación superior estatal costarricense, cuyos resultados se plasman en los siguientes documentos:

En el 2007, se logró el financiamiento por parte de CONARE, de las Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR) y se seleccionaron dos regiones del país: Región del Pacífico Sur y Región Norte; en ese momento la Región Norte estuvo conformada por las regiones Pacífico Central, Chorotega (Guanacaste) y Huetar Norte (San Carlos, Guatuso y Upala). De esta manera el CONARE asume el compromiso formal, con los procesos de Regionalización Interuniversitaria. A partir del 2008 se incorporó  la Región Huetar Atlántica y a partir del 2009, la Región Norte se divide en la Región Chorotega (Guanacaste), la Región del Pacífico Central y la Región Huetar Norte.  ChorotegaEn febrero de 2008 se conformaron las Comisiones de Regionalización Interuniversitaria (CRI) y su funcionamiento. El 20 de mayo de 2008, son aprobados por CONARE los “Lineamientos Generales para la Regionalización Interuniversitaria”, en los cuales se definieron los requisitos de formulación, presentación, aprobación, ejecución y evaluación de las Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional, las cuales serían financiadas a través de los recursos del Fondo del Sistema (FS).

La Regionalización Interuniversitaria tiene como objetivo general contribuir y potenciar las capacidades de las poblaciones locales, definidas como aquellas más vulnerables que viven en las regiones periféricas del país, y propiciar una mejor calidad de vida de sus habitantes en armonía con su entorno.  Huetar AtlánticaPor medio de la Regionalización Interuniversitaria, las universidades se articulan en iniciativas de actuación local, no como responsables de superar los índices de desarrollo social, sino como agentes dinamizadores del desarrollo. Entendiendo por desarrollo, un proceso de activación y canalización de fuerzas sociales, de mejoría en la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la inventiva. Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y no sólo económico.

Dentro de sus objetivos específicos se pueden mencionar el fortalecer las acciones articuladas de las cuatro universidades estatales, orientadas bajo criterios de pertinencia que respondan cada vez mejor a las necesidades más apremiantes de las zonas periféricas del país; generar redes colaborativas con otros actores de la sociedad para promover estrategias de corto, mediano y largo plazo, que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes; y potenciar los recursos asignados del Fondo del Sistema de Educación Superior y otros recursos externos, para desarrollar actividades nuevas o fortalecer las ya existentes con miras a lograr un mayor impacto en el corto y mediano plazo.

Pacífico CentralEnarbola los principios de pertinencia, acción articulada, asociatividad, inclusión social, identidad cultural, conciencia de conservación ambiental, solidaridad territorial, intercambio de saberes, endogeneidad, flexibilidad, largo plazo, participación comprometida de los actores sociales, y sostenibilidad.

Para atender esa función esencial de las Universidades Estatales, el CONARE, asigna presupuesto del Fondo del Sistema  del FEES, para promover Iniciativas de Desarrollo Local.

En el I Congreso de Regionalización Interuniversitaria, en el marco de PLANES, se aprobó plantear ante el CONARE una propuesta que permita transformar este proceso de Iniciativas Anuales, en un Programa Permanente del CONARE, que permita no solo la continuidad de los proyectos, sino también la  asignación de fondos permanentes a las Universidades para este propósito.

Fuente: Desarrollo Local-CONARE

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 14:18