Principal Regionalización CRI-Pacífico Sur Mejoramiento producción reforestadores
Mejoramiento producción reforestadores PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 01:34

MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS REFORESTADORES DE LA ZONA SUR

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica

Eje Temático que apoya: Socio Productivo

Persona contacto: Rafael Murillo Cruz, INISEFOR

Uso tierraCon el fin de afinar la clasificación de coberturas de los cantones de Osa, Golfito y Corredores se realizaron tomas de firmas espectrales, en especial de musaseas como plátano y banano.  Se actualizó un mapa temático que muestre las plantaciones de melina y teca.  Se identificaron al menos dos factores climáticos, fisiográficos y edáficos que incluyen en la calidad del sitio para el crecimiento de plantaciones forestales de teca y melina.

Las mediciones que se realizaron este año a los ensayos de rebrotes instalados en el 2009 (La Cuesta y Cañaza) brindaron información muy valiosa en los temas de densidad inicial, paquete intensivo de manejo y crecimiento de rebrotes vs clones para los productores que tienen sus terrenos en sitios clase 2 y 3, quienes son la mayoría.  El proyecto pretende brindar un paquete tecnológico y de manejo completo para esos productores, con el fin de aumentar sus rendimientos, volúmenes de cosecha, disminuir costos y finalmente aumentar los ingresos netos que les brindan sus fincas. Se estima que alrededor de 5,000 hectáreas se encuentran en condiciones para trabajar en un segundo turno de cosecha de Melina utilizando los rebrotes, pero las fincas están abandonadas.

melinaEl vivero del proyecto, ubicado en La Amapola de La Palma de Puerto Jiménez, está dedicado a multiplicar los clones de Melina propiedad de la UNA, y semillas de 208 especies forestales importantes para la zona, para poder ofrecer a partir del 2011 la suficiente cantidad de plantas de alta calidad genética necesarias para el establecimiento de ensayos de investigación y bloques de plantaciones.  Las investigaciones van dirigidas hacia completar paquetes tecnológicos de producción forestal, utilizando las especies con más potencial en la Zona Sur dependiendo de las características encontradas en cada sitio. De tal manera, si existiese un productor con las condiciones en su finca para el establecimiento de Amarillón se le podrá indicar cuál progenie de esa especie utilizar, cuál paquete de fertilización, cuál control de malezas llevar a cabo y cuál paquete de actividades silviculturales desarrollar.

arbol Se diseñó un sistema de producción agroforestal, y se han instalado varios ensayos. No se puede obviar el hecho que la actividad forestal está marcada por un período de mediano a largo para la obtención de los ingresos económicos finales; al respecto, y siempre en la línea de buscar sistemas productivos diversificados que le den a los propietarios rentas anuales, mientras se llega al turno final de corta de la madera, el proyecto está investigando en plantas medicinales, comestibles u ornamentales que se puedan instalar bajo la sombra del dosel de los árboles y que representen esa renta anual que los productores necesitan para mantener a sus familias. En un ensayo piloto se están probando varias plantas medicinales y comestibles mezcladas con árboles de tres alturas diferentes, a saber: 1 m, 2 m y 3 m en adelante. Esto con el fin de saber si existen plantas medicinales y/o comestibles que se pueden establecer en distintos estadíos de crecimiento de las especies forestales. Dentro de las especies medicinales a prueba se encuentra zacate de limón. Las especies comestibles seleccionadas para ponerse a prueba son Culantro Vietnam, Sweet leaf y Culantro Coyote.

Última actualización el Martes, 03 de Mayo de 2011 15:50