Competitividad MIPYMES PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 01:35

APOYANDO LA SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES Y ORGANIZACIONES DE BASE EN EL PACIFICO SUR

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje Temático que apoya: Socio Productivo

Persona contacto: Randall Arce Alvarado, CINPE

Semillas frijolEste proyecto trabaja en los cantones Buenos Aires y San Vito.  En ambos cantones se trabajó con nueve organizaciones que agrupan a más de 450 productores.  El grupo focal de trabajo, por lo general, son las juntas directivas de las organizaciones de productores, las cuales agrupan alrededor de ocho personas, que asisten regularmente a las sesiones de trabajo. Para la realización del trabajo de acompañamiento con las organizaciones productivas, otros actores locales como el personal de escuelas y colegios, las iglesias, facilitan el uso de sus instalaciones para las actividades que se requieran.

Componente Formación Técnicos: estas actividades, desarrolladas por la Universidad de Costa Rica, consisten en la preparación y ejecución de siete módulos de capacitación.  Cada módulo tiene una duración de tres semanas y 24 horas por tema, para un total de 152 horas presenciales.  Este componente tiene como objetivos ampliar, adicionar o reestructurar los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los micros, pequeñas y medianas empresas agrícolas y agroindustriales adquirir los conocimientos más relevantes o recientes en administración y gestión agro-empresarial. En cada uno de los temas hay un componente teórico y un componente práctico.  Se promueve la participación de manera que el conocimiento generado sea más producto de construcción del mismo a partir de las propias experiencias.  El requisito de graduación es la elaboración de un plan de negocios.

Los módulos impartidos son:

Plan de negocios

Administración agrícola y agroindustrial

Mercadeo y comercialización de productos agrícolas y agroindustriales

Contabilidad de costos agrícolas y agroindustriales

Finanzas prácticas aplicadas a actividades agropecuarias y agroindustriales

Formulación y evaluación de proyectos agrícolas y agroindustriales

Gestión de calidad en la empresa agrícola y agroindustrial

En esta iniciativa se cuenta con dos organizaciones con proyectos en ejecución.  Uno de ellos es el Centro de Acopio de granos básicos, raíces y tubérculos en el distrito Chánguena -ASOPROINCOCHA- que beneficiará a más de 80 productores y sus familias. Otro caso lo representa la asociación ADEPRO, que es una organización de mujeres, ubicada en Concepción de Pilas, Buenos Aires.

A la fecha cuentan con una panadería, cabinas, apartamentos y una soda en funcionamiento.

Carreta con frijoles

Un total de 16 mujeres y sus familias están percibiendo beneficios de estos proyectos, y a futuro se espera incorporar a otras compañeras del grupo de 50 personas que forman parte de ADEPRO.

Última actualización el Domingo, 24 de Abril de 2011 14:35