Deserción 0 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 01:36

FORTALECIENDO LA EDUCACION Y LA EXPRESION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOSLESCENTES EN LOS ESPACIOS ESCOLAR Y COMUNITARIO PARA LA PREVENCION DE LA DESERCION Y DE SITUACIONES DE RIESGO, INCLUYENDO EL ABUSO SEXUAL, EN LOS CANTONES DE LA REGION SUR

Universidades Participantes: Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Desarrollo sociocultural y educativo

Persona contacto: Rodolfo Vicente Salazar, INEINA

Resultados:

• Escuela Coto 47 156 talleres ejecutados a 12 grupos de niños, niñas y adolescentes de las escuelas Río Nuevo, Licenciado Alberto Echandi y Coto 47, para un total de 325 participantes.
  • Aplicación de cuestionario a seis grupos de lo niños(as) de primer ingreso (4 grado) al proyecto. Acerca de lo que ellos conocen sobre el abuso y la explotación sexual comercial.
  • Elaboración y ejecución del acto de clausura y ceremonia de graduación para los niños, niñas participantes, maestros y directores de las escuelas involucradas, Grupo Metamorfosis, así como invitados especiales.
  • Aplicación de encuesta a los 12 grupos participantes de las escuelas sobre lo aprendido en el proceso del año.
  • Convocatoria formal a la primera capacitación ―Afectividad y sexualidad sana.
  • Capacitación a 48 personas, entre ellos los y las Directores, los y las docentes de las escuelas participantes, así como algunos padres, madres y encargados de familia, bajo la temática Afectividad y sexualidad sana, impartido por la Msc Margarita Murillo, (26 de mayo 2010) en el Centro Universitario Ciudad Neilly. Además se hizo entrega de un CD con material brindado por la capacitadora a cada uno de los participantes.
  • Se realizaron 38 sesiones de trabajo y tres cine foros con los jóvenes del grupo Metamorfosis, participación en el Festival de Turismo en la UNED, entrevistas al grupo, por parte del canal local; dando como resultado un incremento en la motivación de pertenencia al grupo, en donde se inició con una participación de 15 jóvenes y se cerró con 25 jóvenes motivados.
  • Publicación del documento ―Nuevos Horizontes, sistematización de vivencias del proyecto, durante los años 2007-2010.
  • Elaboración y exhibición de la exposición fotográfica itinerante ―Nuevos Horizontes.Reunión en Coto 47
  • Se realizó el conversatorio ―Acerquemos nuestros estudiantes a la prevención del abuso y la explotación sexual comercial.
  • El Proyecto es miembro activo de la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual(CONACOES).
  • 40 talleres efectuados a niños y niñas en las escuelas participantes.
  • Alrededor de 200 niños, niñas capacitados, asimismo como los 10 docentes encargados de grupo, los que participaron en los talleres brindados, durante el año.
  • Se llevó a cabo la distribución de material a las diez escuelas participantes.
  • Nueve sesiones de capacitación con los directores en los temas programados para el año.
  • 80 talleres ejecutados a grupos de padres y madres de las escuelas, Rio Nuevo, Lic Alberto Echandi y Coto 47, Santa Marta, Kilómetro 1, Central de Paso Canoas, La Confraternidad, La Mona, Ana María Guardia y Central San José para un total de 300 padres y madres participantes en los talleres presentados.
  • 60 talleres aproximadamente a 130 docentes en las temáticas solicitadas por ellos.
Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 00:09