Principal Regionalización CRI-Huetar Norte Fortalecimiento MIPYMES
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:49

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES COMPETITIVAS EMPRESARIALES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES DE LA REGION HUETAR NORTE

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Productividad

Esta iniciativa se inició en el 2009.  Se dirige a MIPYMES dedicadas a actividades productivas con mayor dinámica y potencial productivo: tecnologías de la información, turismo, agroindustria y servicios de apoyo a las actividades anteriores.

Resultados

- Se ha capacitado a 60 empresarios en temas de gestión empresarial para la mejora de sus capacidades de administración de sus negocios.

- Se ha acompañado a 60 empresarios por medio de asesoría básica, que les facilite y permita aplicar los conocimientos adquiridos de acuerdo con la dinámica de su propio negocio.

-  Cada una de las empresas capacitadas cuenta con su propio plan de negocios y están aplicando herramientas competitivas.

-  60 empresas registradas en el Observatorio Pyme del SIRZEE y diagnosticadas con el formulario MEIC.

-  60 empresas georeferenciadas y con información fotográfica en el Observatorio Pymes del SIRZEE.

-  60 empresas con aplicación de otros instrumentos de gestión, calidad y sostenibilidad.

En la capacitación se imparten seis módulos con una duración de tres semanas cada uno y ocho horas por cada sesión.  Cada uno de los módulos consta de un componente teórico y un componente práctico, relacionado con el perfil de los participantes.

Los módulos que conforman el programa son los siguientes:

1. La administración como herramienta para la gestión y el cambio.
  2. Mercadeo y comercialización de productos agrícolas, agroindustriales y de servicios.
  3. Contabilidad de costos agrícolas, agroindustriales y de servicios.
  4. Finanzas prácticas aplicadas a actividades agropecuarias, agroindustriales y de servicios.
  5. Formulación y evaluación de proyectos agrícolas, agroindustriales y de servicios.
  6. Gestión de calidad en la empresa agrícola, agroindustrial y de servicios.

Se espera tener organizaciones más sólidas y competitivas, más diversificadas en cuanto a su oferta, que aporten en el crecimiento de empleo generado por el mayor volumen de producción, y que estas organizaciones demanden servicios adicionales en la región.

Última actualización el Sábado, 21 de Mayo de 2011 21:17