Principal Regionalización CRI-Huetar Norte Producción y comercialización masiva de biocontroladores
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:50

INCUBACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA: PRODUCCION Y COMERCIALIZACION MASIVA DE BIOCONTROLADORES EN LA REGION HUETAR NORTE

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje temático que apoya: Productividad / Competitividad agro-empresarial

Persona contacto: Fabio Chaverri, Escuela de Ciencias Ambientales IRET

Esta iniciativa se inició en el 2009.  La meta para lograr un desarrollo sostenible en el campo agropecuario es un sistema de producción que sea ecológicamente sano, económicamente viable y socialmente justo.  El propósito es promover el apoderamiento de tecnologías generadas en proyectos ejecutados en las universidades estatales, orientados al uso de organismos biológicos benéficos por parte de pequeños y medianos productores agrícolas.  Por medio de la capacitación y asesoría en la producción y el uso de organismos benéficos se espera se reduzca el uso de productos agroquímicos sintéticos y, por ende, se reduzca el impacto sobre los recursos de suelo y agua debido a la contaminación de los sistemas productivos.  En el desarrollo de esta iniciativa se está trabajando con la Fundación PROAGROIN ya que tiene asociados más de 300 familias de agricultores con fincas de tamaño pequeño y mediano.  El trabajo se ha enfocado en la piña, que en la Región Huetar Norte cubre más de 20,000 hectáreas.

Centro de Reproducción en PitalEsta iniciativa contempla tres fases.  La primera correspondió al acondicionamiento de las capacidades institucionales, con la compra de materiales y equipos y a la bioprospección.  Aquí se seleccionaron fincas piñeras, se tomaron muestras de suelos, sustrato y tejidos.  Se procesaron muestras aplicando técnicas fitopatológicas y microbiológicas.  Se aplicaron diferentes procedimientos para obtener cultivos axénicos.  Estos cultivos constituyen el material experimental.  Se identifica taxonómicamente cada aislado en nivel de género para luego realizar un "screening" por medio del cual se evalúan variables como patogenecidad y virulencia para la selección de los mismos.

Los aislados seleccionados, se reproducirán masivamente mediante la fermentación de sustratos sólidos y líquidos. En forma paralela se analiza en cada etapa de producción características microbiológicas y químicas, las que además de garantizar la calidad son fundamentales para contrarrestar el efecto negativo de condiciones abióticas en el momento de su aplicación a nivel de campo.

La segunda fase corresponde a acondicionar tres Centros de Reproducción Masiva.  Recientemente fue inaugurado el primer centro de reproducción masiva, ubicado en las instalaciones de PROAGROIN en Pital de San Carlos.

Se espera, que al final del proyecto, se cuente con tres centros y cada uno produzca alrededor de 500 kgs. de biocontroladores por mes.  Por cada centro de reproducción se capacitará dos personas en: uso y manejo de equipo de laboratorio, protocolos de asepsia, lavado y esterilización de cristalería y herramientas a usar y métodos de reproducción a aplicar.

La tercera fase corresponde a la transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores de piña.  Con esto se busca que los productores incorporen a sus sistemas productivos el uso de estas tecnologías alternativas.  Se espera además construir un aula móvil que sirva como espacio itinerante para la transferencia de tecnología.

Estas tecnologías tienen gran potencial de impactar a otros sectores de las agrocadenas como raíces y tubérculos, hortalizas, frutales, caña de azúcar, arroz y otros.

Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2011 17:46