Principal Regionalización CRI-Huetar Norte SIRZEE. Plataforma Tecnológica
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:50

SIRZEE. PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Productivo (Desarrollo local) y Tecnologías de Información y Telecomunicaciones

Persona contacto: Juan Pablo Herrera, INISIFOR

Esta iniciativa está dirigida a los actores del desarrollo económico local.  Consta de los siguientes módulos:

subsistema de planeación del desarrollo local (se planteó ante las capacidades deficientes para la gestión del desarrollo local.  Esto fundamentalmente debido a la falta de información sistematizada para la gestión del desarrollo local, la falta de planes de desarrollo que articule el territorio con la participación activa de la sociedad civil, y los escasos programas de capacitación sobre el desarrollo local).

subsistema de fertilidad de suelos (surgió ante la problemática del servicio limitado de información generada de los análisis de muestras de suelos que proporcionan los laboratorios de suelos de la UNA, UCR e ITCR.  Esto debido principalmente a la carencia de un sistema de integración de información de análisis de suelos).

red local de infocentros y técnicos universitarios (el problema que se aborda es el difícil acceso a la información, conocimiento y la capacitación para los pobladores de la Región Huetar Norte. Ello provocado por la inadecuada infraestructura y la dificultad de los habitantes de acceder a programas de formación).

El propósito es fortalecer el desarrollo de un sistema informático para apoyar la toma de decisiones en el contexto del desarrollo económico local, con énfasis en la Región Huetar Norte. Entre los actores claves están la empresa privada, las cooperativas, las autoridades locales y las asociaciones de productores.  El carácter público de la información disponible y en línea hace de este instrumento una valiosa herramienta para entidades públicas y la comunidad en general.

El SIRZEE actualmente proporciona información y servicios para apoyar a PyMES y MIPYMES en el incremento de la competitividad.  Entre la información y servicios relacionados directamente con la competitividad se encuentran:

• capacitación en línea: una plataforma de "e-learning" orientada a las necesidades de capacitación de las empresas
  • bolsa de empleo: una aplicación para promover ofertas y necesidades de recursos humanos en nivel local
  • manual del exportador: un conjunto de información del proceso exportador y perfiles de mercados internacionales
  • observatorio de PYMES: una aplicación para registrar, diagnosticar y brindar asistencia técnica a las empresas

Otro aporte del SIRZEE es tener capacidades para desplegar información geográfica georeferenciada en diferentes coberturas como ambiente, uso de la tierra, sociedad, infraestructura, economía, etc.

Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2011 15:14