Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Construcción conjunta de estrategias para la prevención y abordaje de la violencia
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:51

CONSTRUCCION CONJUNTA DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA PROVINCIA DE LIMON DESDE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA CON ENFOQUE DE GENERO

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto:

Durante el 2010 se dió seguimiento al grupo conformado en el año 2009 con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y capacitación, en febrero 2010 se realizó la actividad de graduación de la primera etapa de capacitación recibida por las mujeres, donde se brindó un reconocimiento a las mujeres por su participación y el trabajo realizado en el curso.

• A mediados del 2010 se realizaron visitas a algunas de las mujeres, esto debido a una disminución en la asistencia grupal y además de conocer la situación específica de las participantes. El equipo se trasladó a distintos lugares de la comunidad de Amubre y se aplicó una guía semi-estructurada de entrevista con las mujeres.

Se coordinó con el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional, para el apoyo en la parte logística y de un espacio físico.

• Se realizaron gestiones de enlace entre las mujeres participantes interesadas en trabajar el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres en la región de Sarapiquí con la Red contra la Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Extra Familiar de Sarapiquí.  Se coordinó exitosamente con personas que integran la Red contra la Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Extra Familiar de Guápiles, con la Oficina Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Guápiles, y se socializó la iniciativa. Se identificó y conformó un grupo de veinticinco mujeres lideresas con las que se desarrollo esta iniciativa.
  • Durante el año se realizaron un total de 16 giras a la comunidad donde se trabajó directamente con el grupo de mujeres en el desarrollo de estrategias para la prevención de la violencia en sus comunidades, el fortalecimiento grupal y personal, y capacitación en diversas temáticas relacionadas con derechos humanos de las mujeres. En total se desarrollaron 10 talleres de capacitación con las mujeres en temas específicos, y se realizaron tres actividades de cine abierto a la comunidad, donde participaron personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños y niñas.

Se realizaron cuatro talleres de prevención del abuso sexual infantil con niños y niñas hijas/os de las mujeres participantes y vecinas/os de las comunidades más cercanas.

• Se desarrolló con éxito un primer proceso de capacitación con el grupo de mujeres lideresas de Guápiles, en el que se les brindó información básica para la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres en sus comunidades.
  • Durante el período de ejecución del proyecto se ha trabajado directamente con tres grupos organizados de mujeres de las comunidades de Amubre, Shuab y Soki, quienes participan de un proceso de fortalecimiento técnico y humano en el Centro de Capacitación Iriria Alakolpa Ù de la Oficina de Equidad de Género del ITCR. Con el objetivo de fortalecer nuevas alianzas desde el proyecto se contactó a las mujeres de Acomuita organización ubicada en la comunidad de Shiroles.

Se realizó contacto con las siguientes instituciones a nivel local: INAMU, Poder Judicial, Policía, Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Limón y Oficina de la Mujer de Bribri. Las reuniones tuvieron como fin presentar el proyecto y los alcances logrados hasta el momento e identificar líneas de coordinación con las distintas instancias para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Talamanca.

• Se desarrolló una estrategia conjunta con las mujeres para diseminar y socializar los materiales preventivos producidos a finales del 2009. Los afiches y calendarios han sido distribuidos en distintas comunidades del cantón de Talamanca y en diversos espacios como escuelas, centros de salud, comercios, entre otros.
Última actualización el Jueves, 05 de Mayo de 2011 04:02