Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Gestión de la salud ambiental en la cuenca del Río Sixaola
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:50

GESTION DE LA SALUD AMBIENTAL EN LA CUENCA HIDROGRAFICA SUPERFICIAL DEL RIO SIXAOLA

Universidades participantes: Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto: IDESPO

Contribuir con la gestión de la salud ambiental en la cuenca hidrográfica del Río Sixaola a partir de la gestión y el conocimiento científico técnico, con diagnósticos situacionales de la problemática socio-ambiental, la gestión de los residuos sólidos, aguas residuales y potables, espacios de capacitación, así como la incidencia en la toma de decisiones, para mejorar la situación de salud ambiental de la comunidad, el mantenimiento de los ecosistemas circundantes y las soluciones integrales de los problemas de la zona.

Generación de talleres educativos y de participación comunitaria en las poblaciones ubicadas dentro de la cuenca del Río Sixaola. Los temas prioritarios han sido el manejo de los residuos sólidos y la agricultura orgánica.

Logística para promover la oferta educativa a docentes del circuito ocho de Limón, además del planeamiento y ejecución de los talleres educativos en salud ambiental dirigidos a grupos de niños, niñas y adolescentes de las escuelas y colegios participantes.

Para cumplir con estas actividades se hicieron nueve visitas de campo, tanto a la zona de Sixaola como a la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), para contar con el aval para visitar a los centros educativos. Es importante indicar la relevancia que posee mantener una comunicación directa con la Dirección Regional de Educación del MEP.

Inducción para directores y docentes del circuito 08 de Limón.

La actividad se hizo en la Escuela Finca Margarita.  El proceso de inducción a directores y docentes fue exitoso. Se expuso a todos (as) los directores (as) del circuito 08 la propuesta. El 100% estuvo de acuerdo y confirmó su interés de contar con los módulos dirigidos a docentes, y los talleres para estudiantes. Este es uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto en lo referente a coordinación interinstitucional y personas participantes.

El curso “Innovación Educativa en Gestión Integrada de la Salud y el Ambiente” (IE-GISA) se hizo en la Escuela Catarina y contó con la participación de 15 centros educativos, representados por un total de 30 docentes de las siguientes instituciones: Liceo Rural de Gandoca, Escuela de Gandoca, Escuela de Mata de Limón, Escuela Finca Costa Rica, Liceo de Sixaola, Escuela Finca Margarita, Escuela El Parque, Escuela La Celia, Escuela San Miguel, Escuela Catarina, Escuela Líder Daytonia, Escuela La Palma, Escuela Olivia y Escuela y Liceo de Paraíso.

Este curso corresponde al módulo I y tiene como objetivo primordial la elaboración de una propuesta de proyecto, ya sea por institución o conjunta (varios centros educativos con afinidad), que promueva la gestión de la salud ambiental en los centros educativos.

Talleres de Manejo de Residuos Sólidos

Participaron aproximadamente 900 personas entre niños, niñas y adolescentes. Centros educativos participantes: Liceo Rural de Gandoca, Escuela de Gandoca, Escuela de Mata de Limón, , Liceo de Sixaola, Escuela Finca Margarita, Escuela El Parque, Escuela La Celia, Escuela San Miguel, Escuela Catarina, Escuela Líder Daytonia, Escuela Olivia y Escuela Paraíso.

Los talleres fueron impartidos por 38 estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Salud Ambiental.  El trabajo aportado por los (as) estudiantes de la Escuela de Tecnologías en Salud ha sido fundamental en el logro de los objetivos del proyecto.

El trabajo con instituciones como las escuelas y colegios permite llegar a más personas (niños (as), adolescentes y docentes) mediante la educación formal y no formal, y así convertir agentes multiplicadores.

Feria de Salud Ambiental

Participantes: niños, niñas y comunidad, Escuela San Miguel.  La elección de este centro educativo para realizar una feria de salud ambiental, responde a la petición directa de la directora, el deseo de contar con más actividades de este tipo en el centro y la comunidad.  Este es un centro unidocente con difícil acceso, el cual no cuenta con las mismas facilidades de comunicación que otras de las escuelas del circuito.  Se contó con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Salud Ambiental.

Encuentro de productores de la zona de Sixaola alrededor del tema de soberanía alimentaria

Participaron 20 personas, de las comunidades de Asentamiento Las Vegas, Margarita y Paraíso. El encuentro se realizó en la Finca Integral Doña Sonia, Margarita.   Como seguimiento a este taller de soberanía alimentaria se hizo otro en el salón comunal de Paraíso, y asistieron 15 personas de las comunidades de Paraíso, Catarina y Margarita.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 03:22