Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Riesgo a la contaminación del agua subterránea con plaguicidas en los alrededores del cantón de Siquirres
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:51

RIESGO A LA CONTAMINACION DEL AGUA SUBTERRANEA CON PLAGUICIDAS EN LOS ALREDEDORES DEL CANTON DE SIQUIRRES, PROVINCIA DE LIMON, DEBIDO A LA ACTIVIDAD PIÑERA

Universidades participantes: Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto: IRET

Los objetivos de esta iniciativa son establecer las características hidrogeológicas de la zona oeste del cantón de Siquirres, y determinar el riesgo a la contaminación por plaguicidas para  proponer medidas de prevención de la contaminación del recurso hídrico.  Determinar la calidad del agua subterránea y superficial en sitios seleccionados en la zona de estudio y capacitar por medio de talleres y charlas a los miembros de los grupos comunales, asociaciones de usuarios (ASADAS), y funcionarios y funcionarias de los entes gubernamentales de los cantones vecinos.

Esta iniciativa contribuye con los y las habitantes de los cantones de Siquirres, y Guácimo, y principalmente en las comunidades de El Cairo, Pocora, Villa Franca, Silencio, La Perla en Guácimo, aproximadamente 100 000 habitantes.

Las principales actividades y logros alcanzados se resumen en las siguientes acciones:

Muestreo de suelos y pruebas de campo.

Implementación de un Sistema de Información Geográfica.

Área delimitada de las zonas cultivadas con piña al sur de Guácimo (La Perla).

Charla con los grupos de Villa Franca y alrededores.

Se realizó la caracterización de la zona al sur de la comunidad de La Perla en Guácimo, además se realizó una capacitación a miembros de las comunidades de Villa Franca y Carambola de Guácimo

- Se amplió el conocimiento de las condiciones hidrogeológicas y del comportamiento  de los plaguicidas en el agua y suelos en la zona de La Perla, al norte de Guácimo. El área tiene pendientes moderadas a fuertes y  considerando que el cultivo de la piña requiere que en el suelo no exista ninguna otra  planta, el suelo descubierto y las altas pendientes favorecen la erosión del suelo debido  al arrastre de sedimentos hacia las quebradas y zonas más planas.

- Se recorrió el área para buscar manantiales y se visitaron algunos sitios para identificar las rocas existentes en la zona, además se realizaron cinco pruebas de  infiltración utilizando el método de Porchet.

- Los análisis se realizaron en el laboratorio de Geotecnia e Hidrogeología de la Escuela Centroamericana de Geología.  El Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental CICA, de la  Universidad de Costa Rica realizó una donación parcial de los análisis de laboratorio  para la determinación de plaguicidas en suelos y aguas.

- El día 17 de noviembre, 2010 se presentaron los resultados del proyecto a las Comunidades de Villa Franca y Carambola, en Guácimo, quienes insistieron en la importancia de que la iniciativa siga.

- Se está preparando un desplegable que resuma aspectos relevantes del proyecto. Además se espera que la Sala Constitucional haga del conocimiento público los resultados del estudio realizado por la Escuela Centroamericana de Geología con la colaboración del CICA. Además se ha contactado a miembros de la ASADA de La Perla para informarle sobre los resultados del estudio.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 04:00