Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Promoción del desarrollo integral agrosilvopastoacuícola
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:51

PROMOCION DEL DESARROLLO INTEGRAL AGROSILVOPASTOACUICOLA ORGANICO SOSTENIBLE, MEDIANTE LA ACCION EFECTIVA E INTEGRAL DE LAS ASOCIACIONES Y COMUNIDADES PARTICIPANTES, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGION CARIBE DE COSTA RICA

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto:

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo agrosilvopastoacuícola orgánico sostenible mediante la acción efectiva e integral de las asociaciones y comunidades participantes con la finalidad de contribuir con el desarrollo sostenible de la región Caribe de Costa Rica.

Se trabaja en Región del Caribe Sur, provincia de Limón, con las comunidades de Paraíso y Bananito y poblaciones aledañas: Beverly, Río Banano, Dondonia, Bananito Norte, Bananito Sur, Vizcaya y Bonifacio; dicha zona está cercana al Refugio Cuenca del Río Banano, Parque Internacional La Amistad y Río La Estrella, conocido como Río Penshurt.

Entre los principales resultados de la ejecución de esta iniciativa para el año 2010 se tiene:

- Cinco perfiles de proyectos presentados al IMAS. Solicitud de cursos de turismo al INA.

- Capacitación de las asociaciones en las fincas por parte de la ONG Agros Internacional Nicaragua.

- Talleres con las comunidades participantes para el desarrollo de los emprendimientos productivos, social y ambientalmente sostenibles.

- Presentación de solicitudes a Fundecooperación para la adquisición de dos fincas. Aprobación por parte de Fundecooperación, de la compra de una de las fincas ubicada en la comunidad de Miramar de San Andrés, la cual es administrada por la Asociación de Mujeres Campesinas de Bananito Limón (ASOMUCABALI) y que lleva por nombre Finca “Doña Olga”. A la propuesta de la segunda finca, con ubicación en Paraíso de Bananito, se le realizaron las observaciones sugeridas y se sometió de nuevo a Fundecooperación.

- Planificación y organización de labores en las dos fincas. Establecimiento de las producciones de cultivos y animales.  Se continúa con la elaboración de los módulos de producción: lombricultura, pollos, cerdos e hidroponía.

- Elaboración del acabado del Salón Multiusos; se construye salón multiusos y parada de bus en San Clemente. Parada de bus y gallinero en Bananito.

-  Realización de talleres de construcción y de preservación realizados.  Talleres teórico-prácticos de bambú por el ITCR. Elaboración y comercialización de productos artesanales de bambú, elaborados por las asociaciones.

-  Establecimiento de alianzas estratégicas con Fundecooperación, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), El Colono S.A., ICE, Feluco S.A., Saprissa S.A., GICO S.A., SENASA, Municipalidad de Limón, Universidad Creativa, escuelas y colegios de la zona.

- ASOMUCABALI junto con el proyecto, solicitó ayuda al IMAS para las actividades: porcina, avícola, lombricultura, plátano, hidroponía y panadería; a cada una de ellas se le ha redactado una propuesta y fueron apoyadas.  Venta de servicio de hospedaje y alimentación en la zona de camping de la Asociación ASOMUCABALI.

- Participación de los estudiantes de TCU- UCR San José y Limón. Participación de 60 estudiantes de la UNA con trabajo voluntario.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 03:44