Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Macropropuesta de extensión e investigación en acuicultura con especies nativas
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:52

MACROPROPUESTA DE EXTENSION E INVESTIGACION EN ACUICULTURA CON ESPECIES NATIVAS Y DESARROLLO LOCAL DE BARRA DEL COLORADO

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto:

Los objetivos generales son fomentar el desarrollo local en sus dimensiones (social, económica productiva, organizacional, municipal e institucional, infraestructura y servicios, ordenamiento territorial y medio ambiente) de la comunidad que conforma Barra del Colorado, de forma tal que se mejore la calidad de vida de sus residentes. Y desarrollar un programa de  Extensión-Investigación que mejore las capacidades pesqueras de la comunidad y genere conocimiento sobre especies nativas con potencial acuícola en Barra del Colorado.

Las acciones ejecutadas en el marco de esta Iniciativa durante el año 2010 fueron:

- Dos talleres participativos, se aplicó un instrumento de diagnóstico, con el fin de sistematizar las necesidades y saberes de los pescadores.

- Un plan de capacitación con los módulos a impartir. Se elaboró el material didáctico correspondiente al primer módulo sobre organización, impartido a pescadores.

- Vinculación de instituciones como el INFOCOOP e IMAS en el proceso formativo.

- Sistematización sobre las condiciones socioeconómicas y productivas de los participantes en el proceso formativo con el fin de crear indicadores de desarrollo del proyecto.

- Estudio de línea base de la percepción que se tiene sobre los recursos de uso popular y su situación actual.

- Seis entrevistas a profundidad, en las que se encuentra la valoración de los recursos, el Estado (parque nacional) como administrador y la gama de usuarios y sus métodos de cosecha.

- Se hizo una encuesta a 54 personas de la zona de Barra del Colorado y determinación de las problemáticas socioambientales más frecuentes.

- Planes de negocios para las empresas participantes del proceso.

- Estrategias conjuntas de mercadeo que incluya acciones a futuro en emprendedurismo y encadenamiento local de los sectores turismo y acuícola.

- Se realizó, en forma participativa, la evaluación integral de desarrollo local del cantón de Siquirres para el período 2001-2010.

- Se ejecutaron tres perfiles de proyectos de producción y un plan de capacitación.

- Se realizaron dos video foros con el documental "La Paz de los Humildes" uno en Barra del Colorado Norte y otro en Barra del Colorado Sur. Se está elaborando un plan de desarrollo ambiental para la comunidad.

- Se participó en un encuentro regional de autoridades para tratar el tema ambiental en el cual participaron: la municipalidad de Pococí, la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente del Atlántico, JAPDEVA, Fundación Pococí Limpio, Ministerio de Salud, Acto MINAET, Escuela de Agricultura de la Región Trópico Húmedo, EARTH, Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED.  En dicho encuentro logramos impulsar la creación de una comisión ambiental conformada por siete líderes de las comunidades de Barra Norte y Sur.

- Se logró impulsar dos iniciativas de proyectos por medio de los grupos organizados y en proceso de constitución como asociaciones agroecoturísticas, ambientalistas, RANSAR y SELVA VERDE, los cuales contemplan el cultivo de hortalizas orgánicas y un programa de gestión ambiental.

- Se capacitaron a 25 líderes comunales de Delta, Colorado Norte y Sur y Puerto Lindo. Con una metodología desarrollada en cuatro sesiones estilo taller sobre el Módulo de Habilidades de trabajo en equipo y participación ciudadana. que ha sido desarrollado desde el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local por el componente comunal en distintas regiones del país.

- Se avanzó en la reconstrucción de hechos históricos que han marcado pautas en el uso y abuso de los ecosistemas presentes en la zona de trabajo. Se han realizado reuniones con líderes de la comunidad, así como con antiguos pobladores de la zona (con más de 40 años de habitar en Barra de Colorado).

- Conformación de la Asociación Administradora del acueducto rural de Barra Colorado del sector sur y norte para el desarrollo de la elaboración del proyecto integral de abastecimiento de agua potable.

Última actualización el Jueves, 05 de Mayo de 2011 19:59