Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Desarrollo de sistemas agroforestales como alternativa de producción sostenible
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:53

DESARROLLO DE SISTEMAS AGROFORESTALES COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCION SOSTENIBLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE LA ZONA ATLANTICA

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto: Amelia Paniagua

Esta iniciativa tiene como objetivo general desarrollar sistemas agroforestales innovadores como alternativa sostenible para pequeños y medianos productores de la vertiente Caribe de Costa Rica.

Entre los principales resultados obtenidos por esta IIDR durante el año 2010 se tienen:

- Sembrados 4000 tutores para vainilla spp., 150 árboles de roble coral, 150 de chancho y 200 de caoba.  Los árboles de  roble y chancho ya fueron cultivados en las fincas evaluadas.
- En proceso la siembra de 1000 plantas de cacao, que se espera completar a comienzo del año 2011.  Se sembraron 1700 tutores en total en las fincas evaluadas.

- Desarrollo de una capacitación para el cultivo de especies leñosas.

- Completada la siembra de los esquejes provenientes de vainilla provenientes de vivero.

- Aplicadas 10 toneladas de abono orgánico, con lo que se ha logrado el mejoramiento de la calidad del suelo.

- Se realizó un diagnóstico y se identificó las poblaciones de Fusarium oxysporum y Erwinia como principales organismos patogénicos del cultivo de la vainilla spp.

- Grupo de agroforestales con productos como vainilla y cacao en asocio con especies forestales en la zona Atlántica, a través de la asesoría técnica y el análisis de sus fincas, como espacios de desarrollo agroecológicos alternativos.

- Se realizaron seis podas en las siembras de vainilla. Se instalaron 16 parcelas de muestreo y medición. Se elaboró un reporte anual del crecimiento de los árboles.

- Identificación e inventario de los principales agentes causales de problemas reportados durante las colectas. Mantenimiento de la colección de hongos y bacterias bajo condiciones controladas. Documentada la técnica de identificación y cuantificación de la (s) especie (s) relacionadas con daños en componentes del sistema.  Caracterización genética y molecular de los principales fitopatógenos obtenidos, con énfasis en F. oxysporum.

- Se cuenta con un Listado de plantas, hierbas y especies forestales como componentes y/o hospedantes alternos en los sistemas productivos analizados.

- Se efectuó el levantamiento de un Listado a nivel de género y especie de los insectos plagas y benéficos de mayor abundancia en el cultivo forestal asociado a la Vanilla spp.

- Elaboración de una base de datos georeferenciada de las fincas bajo el manejo agroforestal que participan en el proyecto.

- Adquisición de material vegetativo de vainilla para reponer el perdido. Se realizó una resiembra de la vainilla ya que mucha es afectada por las condiciones ambientales adversas, así como por plagas y enfermedades.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 02:19