Principal Regionalización CRI-Chorotega Desarrollo y fomento de reservorios artificiales
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:55

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MEDIANTE EL DESARROLLO Y FOMENTO DE RESERVORIOS ARTIFICIALES DE AGUAS PRECIPITADAS, PARA LA UTILIZACION EN AGRICULTURA SOSTENIBLE, REGION CHOROTEGA

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Turismo

Persona contacto: Henry Toruño Gutiérrez

El tema de los reservorios artificiales fue adoptado como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, en concordancia con los lineamientos y las prioridades definidas para el sector agroalimentario en el Plan de Gobierno 2010-2014 de la Administración Chinchilla-Miranda.  De igual manera, se participa en una Comisión para la Formulación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en el cual el tema de reservorios tendrá un papel relevante.

El objetivo general de esta iniciativa es contribuir a la seguridad alimentaria mediante el cultivo de granos básicos y otros, desarrollando y fomentando el uso de reservorios de aguas lluvia precipitadas para ser empleadas en producción agrícola sostenible en épocas de escasez del recurso hídrico.

Entre los productos o resultados obtenidos se encuentran los siguientes:

• Se realizaron cuatro talleres de capacitación con 60 productores de Nicoya y Santa Cruz, así como con estudiantes de las universidades participantes, de los últimos años de carrera.
  • Se ha logrado un vínculo muy importante, de parte de las cuatro universidades estatales, con los productores directos y con las comunidades de origen de los productores, ya que la infraestructura ha servido como un aula abierta.

Área  de impacto prioritaria: comunidades de Nicoya y Santa Cruz.Reservorio ubicado en Colas de Gallo

reservorios

Última actualización el Lunes, 02 de Enero de 2012 20:13