Considerando la definición aprobada en la Política Institucional de Gestión integral del Riesgo de Desastres (UNA - Gaceta N°14-2021 al 18 de agosto de 2021, pág.29), la GIRD se define como el “... proceso institucional, social y transversal orientado a la identificación, diagnóstico, reducción y administración de factores de vulnerabilidad y riesgo de desastre, mediante la generación y articulación de conocimiento, condiciones de seguridad y participación de diferentes actores, considerando múltiples dimensiones (temporal, espacial-territorial, económica, política, ambiental, psicosocial, entre otras) frente a escenarios multiamenaza o de amenazas complejas
Los siguientes son los procesos mediante los cuales se trabaja en la GIRD desde la Vicerrectoría de Extensión:
Política Institucional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres
Con la participación de la comunidad universitaria, coordinado por la Vicerrectoría de Extensión, se formuló la Política Institucional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Universidad Nacional, la cual fue aprobada según acuerdo UNA-SCU-ACUE-195-2021, tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, en la sesión ordinaria celebrada el 22 de julio de 2021, incluido en el acta N° 4038 y publicado en UNA-GACETA N° 14-2021 al 18 de agosto de 2021.
El propósito de esta política es “Instituir la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) como un eje transversal en el quehacer universitario para el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de la comunidad universitaria y la sociedad, en una cultura de prevención y mitigación en el riesgo de desastres”. Puede acceder al documento completo en:https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13855
Actualmente, el Plan de Implementación de esta política, se encuentra en la Comisión de Análisis de Temas Institucionales (CATI) para su aprobación.
Programa Institucional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PIGIRD/UNA)
El Programa Institucional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres - PIGRD/UNA es un eje estratégico, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, que desde el año 2010 ha trabajado en la articulación de acciones y recursos, a través de su quehacer académico, apoyando a diversas instancias institucionales en la ejecución y cumplimiento de las acciones relacionadas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) tanto a nivel institucional como a nivel local-comunitario y nacional. Desde el PIGIRD/UNA se llevan a cabo las siguientes acciones
- DesInventar
- Instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR):
- Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres (MGRD)
- Comité Sectorial de Educación en Gestión del Riesgo (CSEGR)
- Comité Regional de Emergencia (CRE)
- Foro Nacional sobre el Riesgo
- Subcomisión de GRD-CONARE
- Protocolo interuniversitario para la atención de emergencias nacionales del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
- ○ Guía metodológica para la formulación de política institucional universitaria de gestión de riesgo de desastres del Consejo Nacional de Rectores CONARE, 2022 https://hdl.handle.net/20.500.12337/8426
- Comunidad epistémica
DesInventar es una de las bases de datos de pérdidas y daños más relevantes en temas de riesgos de desastres. Constituye una herramienta conceptual y metodológica para la construcción de bases de datos de pérdidas, daños o efectos ocasionados por emergencias o desastres en el mundo y es administrada por el PIGIRD /UNA.
Puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.desinventar.org/
Nace en 2011 como un espacio abierto de diálogo de experiencias educativas en Gestión del Riesgo de Desastre. En la actualidad, agrupa instituciones, organizaciones y a personas organizadas de la sociedad civil, que convergen en temas locales-municipales y territoriales alrededor de la Gestión del Riesgo de Desastre promoviendo la construcción del conocimiento a partir del diálogo de saberes e incidencia política en la temática del Riesgo de Desastre. La MGRD es co-coordinado por cuatro diferentes instancias vinculadas a la extensión universitaria de la UNA (PIGIRD/VEX), la UNED y la UCR.
Puede acceder a más información: Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres
El Comité Sectorial de Educación en Gestión del Riesgo (CSEGR) se crea en cumplimiento de las políticas regionales y nacionales, como se establece en el artículo 10, inciso a) de la Ley N° 8488 Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.
El CSEGR propone apoyar el fortalecimiento de una cultura de prevención en el sector educativo del país, promoviendo la gestión del riesgo, mediante la planificación y realización de prácticas prospectivas y correctivas tendientes a evitar, controlar y reducir el riesgo de desastre.
Puede acceder a más información: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063466917296
Desde el PIGIRD se participa como representante institucional de la UNA ante el Comité Regional de Emergencias de Heredia, tal como en el artículo 10, inciso c) de la Ley N° 8488 Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.
Según la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo No 8488, el Foro Nacional sobre el Riesgo es una instancia de seguimiento de la política de gestión del riesgo el cual reúne periódicamente a las personas integrantes de todas las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. El PIGIRD, como enlace institucional de la UNA, participa en el Foro, reportando el cumplimiento del avance de las metas asignadas a las universidades públicas establecidas en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo vigente.
Puede acceder a más información: https://www.cne.go.cr/rectoria/instancias_coordinacion/foro_nacional_sobre_riesgo.aspx
La Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres es una de las instancias de coordinación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), adscrita a la Comisión de Vicerrectores de Acción Social y Extensión que nace en mayo del 2005, momento desde el cual, promueve y articula la Gestión Integral del Riesgo, desde el ámbito universitario, enlazando los esfuerzos y recursos que la educación superior dispone para la generación de aportes concretos al país a partir del quehacer de las universidades públicas en investigación, docencia, extensión y acción social, para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y la generación de conocimiento para prevenir y controlar riesgos de desastre.
Enlace: http://extension.conare.ac.cr/subcomisiones
Productos de interés:
Desde el PIGIRD se participa en la Comunidad Epistémica de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. Más información: https://www.rectoria-adjunta.una.ac.cr/index.php/comunidades-epistemicas