Msc. José Fernando Ramírez Arias
Un académico de gran trayectoria extensionista que ha trabajado con pequeños productores apícolas por muchos años en varias de las regiones del país, su contribución en esta área ha sido de suma valía y un referente a nivel de trabajo en extensión. En su área de trabajo impacta el sector productivo del país ayudando a poblaciones vulneradas de zonas rurales del país y demuestra la pertinencia del trabajo de extensión de índole productiva. Ha logrado vincular su proceso de extensión con investigación a nivel nacional e internacional hasta que hoy ha logrado impacto a nivel país. Ha sistematizado y ha trabajado en zonas rurales y sus iniciativas se han extendido a en diferentes regiones y comunidades del país. Muestra consistencia en los resultados dado a los criterios de extensión que se hace en las comunidades, territorios y regiones, contribuyendo a la transformación social en las comunidades. Gran experiencia con trabajo Interinstitucional, MAG, IMAS, Colegios Técnicos, Organización de Naciones Unidas con el PNUD- CR y su producción intelectual. En su producción intelectual refleja su trabajo comunitario y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tiene la capacidad por medio de la apicultura de ir transformando la realidad de las comunidades rurales.
Ing. Esteban Arboleda Julio
Con una trayectoria extensionista sumamente destacada. Académico de la UNA desde el 2005, con amplio recorrido en procesos de trabajo relacionados al diseño e implementación de planes de desarrollo local, así como a procesos de planificación de emprendimientos productivos.
Con 9 proyectos en los que ha estado vinculado en comunidades de la Región Chorotega y la Región Caribe principalmente (Comunidades indígenas, Barra del Colorado y Siquirres). Ha participado en diversos proyectos financiados con recursos de la Línea de Regionalización.
Dentro de su experiencia de trabajo se cita un número importante de organizaciones locales e instituciones con las que se han vinculado para el proceso de gestión local entre las que se citan CCSS, MAG, JAPDEVA, AyA IMAS, INA, IDA, MOPT, SENARA, DINADEO y algunas municipalidades entre ellas la de Siquirres.
Dra. Ana Patricia Vásquez Hernández
Reconocimiento por la pertinencia de su trabajo enfocado en la población indígena, el derecho a la educación, la identidad y la cultura en la Región Huetar Norte y Caribe.
Es una académica relativamente joven en extensión, con poco más de 10 años y 11 meses. Ha trabajado el área de la etnomatemática junto a las comunidades indígenas de la región desde donde articula la docencia y la extensión para el fortalecimiento de capacidades con poblaciones indígenas.
Miembro del Consejo Editorial de la Universidad Nacional desde octubre del 2021. Cuenta con varias publicaciones en temas de Etnociencias, textos de matemática con enfoqu etnomatemático, saberes matemáticos asociados a las prácticas de los pueblos indígenas, historia de la etnomatemática en Costa Rica, sistematización de experiencias, entre otros.
Su interés por el trabajo con comunidades se originó en el año 2002, cuando siendo estudiante del curso de Historia de las Matemáticas, identificara que, de todos los documentos leídos, no existían aportes de Costa Rica a la historia de las matemáticas del mundo. Esto llevó a cuestionar cuál era el pensamiento matemático de la sociedad costarricense. Es aquí, donde orienta su trabajo al reconocimiento de los saberes matemáticos de las comunidades indígenas de Costa Rica.
Dr. Rafael Esteban Jiménez Corrales
Inicia su trayectoria en procesos de Extensión desde 1991, año en el que ingresa a la División de Educación Básica, en respuesta a un proyecto en la comunidad de Guararí, Heredia, luego estuvo trabajando en Matina y desde el 2012 trabaja en Los Chiles, principalmente con comunidades fronterizas y población migrante.
Su línea de trabajo es la Pedagogía Social con el que ha sido propulsor de que los estudiantes salgan a campo y pongan en práctica sus aprendizajes lo cual les permite comprender la realidad desde diferentes miradas socioculturales y socioeducativas, entre otras dimensiones de interés.
Se ha caracterizado por el diseño de propuestas curriculares y pedagógicas para Educación No formal, actualmente en la zona de Los Chiles trabaja en la promoción y consecución de una mejor calidad de vida para los sectores sociales menos favorecidos, en los últimos años se encuentra trabajando en la contribución al uso adecuado del agua para consumo humano en las comunidades de Isla Chica y La Trocha en Los Chiles, mediante estrategias educativas en el marco de la Pedagogía Social.