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UNAPROPYMES

Vicerrectoría de Extensión

Creación de sitios de comercio electrónico para micros, pequeñas y medianas empresas

La Universidad Nacional pone en operación el primer sitio de comercio electrónico en apoyo a las MiPyMEs costarricenses que han sido afectadas por la pandemia de la COVID-19

En respuesta la pandemia de la COVID-19, y con el fin de contrarrestar el impacto que la misma ha tenido en las ventas de las PyMEs costarricenses, la Universidad Nacional (UNA) ha tomado la iniciativa de implementar el proyecto UNAPROPYMES. Este proyecto planteado en el II semestre del 2020, tiene como objetivo desarrollar un servicio de incubación/aceleración de sitios de comercio electrónico para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) costarricenses con el fin de contrarrestar los efectos económicos y sociales ocasionados por esta pandemia.

En el marco de este proyecto, se ha desarrollado un primer sitio de comercio electrónico para la Asociación de Artesanas La Cabuya Cuenta del Cantón de El Guarco, en Cartago. Esta Asociación tiene como propósito el desarrollo cultural y económico de la comunidad de San Isidro del Guarco, mediante la recuperación del patrimonio intangible implicado en los procesos del cultivo y elaboración de la cabuya, además del diseño y producción de productos artesanales hechos con esta fibra. Dicho sitio de comercio electrónico se encuentra disponible en la dirección lacabuyacuenta.unapropymes.com, y en él se pueden encontrar productos creados por el colectivo con hilos y mecates, hilados y tinturados 100% a mano, así como por Martina (Juan Olivado Camacho Leiva), Portador de Tradición 2008 quien colabora con esta asociación. Además, de la asesoría provista para el desarrollo de este sitio, las artesanas del grupo participaron en una asesoría por parte de la UNA, con el propósito de mejorar e innovar sus productos antes de ofrecerlos a la venta por medio del sitio. La UNA también dio acompañamiento en aspectos logísticos y operativos, y la capacitación en el uso del software PrestaShop utilizado para el desarrollo del sitio. Asimismo, la UNA facilita la infraestructura informática en la cual opera este sitio.

UNAPROPYMES es un proyecto liderado por la Escuela de Informática, la cual, junto con la Escuela de Arte y Comunicación Visual desde su Énfasis de Textiles, la Escuela de Ciencias Agrarias, y la Escuela de Relaciones Internacionales, a través de su carrera de Comercio y Negocios Internacionales, llevan a cabo las actividades de este proyecto. Además, de utilizar un enfoque multidisciplinario, esta iniciativa integra las áreas de extensión, investigación, docencia y transferencia de tecnología de la UNA.

Un elemento importante de este proyecto es la activa participación de estudiantes en el desarrollo de los mencionados sitios de comercio electrónico. Un prototipo del sitio de La Cabuya Cuenta fue desarrollado como parte del curso optativo Uso Estratégico del Comercio Electrónico durante el II ciclo del 2020. De esta manera, los estudiantes aprenden en este curso sobre cómo utilizar efectivamente el comercio electrónico y, además, aplican estos conocimientos en apoyo a las MiPymes del país, permitiéndoles comprender la realidad nacional.

El sitio de La Cabuya Cuenta es el primero de una serie de sitios de comercio electrónico que se están desarrollando en el marco del proyecto UNAPROPYMES. Se espera pronto poner en operación un sitio para la venta de productos agrícolas para la Cooperativa de Productores Orgánicos de la Región Brunca, y otro para la compañía Physical Zone, productora de ropa deportiva, ambas ubicadas en San Isidro de Pérez Zeledón.

Más información sobre este proyecto se puede conseguir contactando a Francisco Mata al correo fmata@una.cr.

Las personas académicas encargadas del proyecto UNAPROPYMES son:

Personal académico:
- Ing. Francisco Mata Chavarría
- Ing. Ariella Quesada Rosales
- MA.Paulina Ortiz Stradtmann

Estudiante asistente:
- Raquel Navarro


Créditos del texto: Oficina de Comunicación, Universidad Nacional.


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