Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Fortalecimiento del capital social en turismo rural
Domingo, 24 de Abril de 2011 04:05

FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL PARA LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL EN TURISMO RURAL EN LA REGION HUETAR ATLANTICA

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Tursimo social y ambientalmente responsable y sostenible

Persona contacto:

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el capital social para la competitividad y sostenibilidad empresarial en turismo rural que promueva el desarrollo local y el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales en la región Huetar Atlántica.

Dentro de los principales logros de esta iniciativa en el 2010 se tienen los siguientes:

Ficha de identificación de cada uno de los grupos MIPYMES.  Listado de demandas y sugerencias de capacitación por parte de los miembros de cada grupo.

Elaboración de brochures que contiene la información suministrada en las fichas de identificación, como una herramienta útil de mercadeo para ofrecer sus servicios o productos.

Listado de recomendaciones para fortalecer el Bribrí, por parte de educadores de la zona y de una miembro de la Municipalidad de Talamanca.

25 Planes de negocio finalizados. Se hicieron cinco giras de campo a la comunidad de Cahuita, en las cuales se dieron asesorías individualizadas por cada emprendimiento, así como asesorías grupales.

Se han realizado reuniones con el CUNLIMÓN, con el objetivo de ejecutar trabajos conjuntos con las microempresas del distrito de Cahuita.   Se desarrollaron 6 talleres con microempresarios (as) de Cahuita en temas empresariales, políticos, organizativos, ambientales y turísticos.  Se elaboró un diagnóstico sobre los aspectos turísticos en infraestructura, planta turística, superestructura turística, atractivos y actividades en el distrito de Cahuita.

Diseño de variables e indicadores para medir la demanda y diseño del instrumento basado en los indicadores.  Validación de los instrumentos bilingües con el equipo de trabajo.  Identificación de las áreas turísticas donde se llevará a cabo la aplicación de los instrumentos.  Pruebas de validación en el campo (encuesta sobre la demanda bilingüe).  Encuesta incorporada en el SIRZEE y codificada en la herramienta PocketPC, para facilitar la recolección de los datos en el campo y los análisis posteriores.

Método de calidad en el servicio (expectativas y percepción bilingüe).

-  Transmisión de información sobre el proyecto, las metodologías y proyecciones de  lo que se ha alcanzado y se proyecta para el segundo semestre del 2010 (sitio web, panfletos o afiches).

-  Se imprimieron tres libros nuevos, para el III módulo entre ellos: geografía turística, historia natural y flora y fauna. Registro de boletas de matrícula del III módulo, 330 estudiantes.

-  Inicio del III módulo de capacitación, abril 2010, 11 grupos definidos en: Guápiles, Guácimo, Cariari, Argentina de Pocora, Siquirres, Batán, Limón, Barra del Colorado, Cahuita, Valle la Estrella, Shiroles.

-  Se elaboró base de datos de información del estudiante.  Se realizaron nueve giras de campo con los estudiantes.

-  Proceso de sensibilización en materia de autogestión financiera, que incluyó un intercambio con campesinos de la zona de San Carlos, perteneciente a la Fundación Unión y Desarrollo de las Comunidades Campesinas, FUNDECOCA.

Lineamientos para insertar el trabajo universitario en la propuesta indígena del “stene buae” o “Buen vivir” Un foro sobre “Pueblos indígenas, la lucha por el territorio y la cultura y el papel de las universidades públicas” en coordinación con Kioscos Ambientales, le Escuela de Filología y Letras y el Servicio de Paz y Justicia.

Sistematización de experiencias de etnoturismo desde la perspectiva del buen vivir.

Coordinación con maestros de lengua y cultura Bribri, así como con el Programa de Educación Rural de la UNA a cuyo cargo está el desarrollo de destrezas pedagógicas en los maestros indígenas.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 20:41