Principal Regionalización CRI-Chorotega Centro de Capacitación de Idiomas
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:25

CENTRO DE CAPACITACION DE IDIOMAS PARA LA REGION CHOROTEGA

Universidades participantes: Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia

Eje temático que apoya: Educación

Persona contacto: Alba Berrocal Sánchez

Esta iniciativa tiene como objetivos generales  el establecer dos Centros de Capacitación de Idiomas en la Región Chorotega, por parte de la UNA y la UNED; que contribuyan al desarrollo del conocimiento y dominio de lenguas extranjeras, y que permita darle una herramienta más a personas de las comunidad local y regional destacados en los sectores de turismo, comercial y empresarial de la micro y pequeña empresa.

Entre los resultados obtenidos se tienen los siguientes:

• Se ha finalizado con la capacitación de dos niveles de 120 horas cada uno, 240 en total, para ocho grupos en las comunidades de Liberia Centro, Centro Penal de Liberia, Cañas, Tilarán y Las Juntas de Abangares, Carmona, Nandayure, Ostional de Santa Cruz y Pozo de Agua de Nicoya.
  • Se logró mantenera la participación de 189 personas en el primer semestre 2010, según las actas reportadas por los profesionales al término del módulo en junio 2010, y de 185 estudiantes en el segundo semestre de julio a noviembre 2010.
  • Los participantes están en un proceso de capacitación de un segundo idioma que requiere de tiempo y de un gran compromiso de las personas para lograr un aprendizaje significativo.
  • A finales del 2010 se habían impartido cuatro niveles, 480 horas de instrucción, lo que permite a las personas un nivel intermedio de dominio del idioma.  Esto garantiza una mayor confianza y la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales en algunos casos y en otros para crecer en forma personal y hacer frente a oportunidades en turismo y comercio local en un corto y mediano plazo.
  • Estos cursos de inglés son de apertura amplia y han tenido impacto en ocho comunidades directamente y muchas otras en forma indirecta en las cuales el dominio del idioma inglés es fundamental para que los pobladores cuenten con una herramienta adicional para sus necesidades de empleo y para el desarrollo del turismo rural en sus comunidades.

Última actualización el Sábado, 04 de Junio de 2011 22:25