Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Desarrollo de Estrategias para formar redes de microempresas agropecuarias
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:51

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA FORMAR REDES DE MICROEMPRESAS AGROPECUARIAS CON MERCADOS ALTERNATIVOS EN LA REGION ATLANTICA

Universidades participantes: Universidad Nacional e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto: Escuela de Ciencias Agrarias

Esta iniciativa tiene como objetivos el desarrollar acciones que permitan establecer encadenamientos de microempresas agropecuarias con mercados alternativos.

Está dirigida a integrantes de un grupo organizado, tres microempresas y varias productoras independientes que pertenecen a la red de mujeres rurales en la zona Atlántica. Se trabajó con personas que ya están produciendo como pequeños empresarios en la producción agropecuaria (hortalizas, plantas medicinales, palmas), además algunos han iniciado acciones de turismo rural pero necesitan completar la cadena productiva con mercados estables que valoren sus productos.

El grupo de mujeres organizado se ubica en la comunidad El Millón y las empresas de dos de los productores independientes se llaman: El Zota y Esperanza Verde. El resto son productores independientes, como es el caso de las mujeres que participan en la Red de mujeres rurales, con el fin de  fortalecer sus esfuerzos por consolidar las economías familiares, mediante la producción de alimentos y el fortalecimiento de los mercados a nivel local.

- Análisis de los sistemas de producción de seis unidades productivas.

- Determinación de mercados alternativos  para seis productos.

- Determinar acciones a corto y mediano plazo que se requieren para mejorar el acceso a los mercados: en procesos productivos, sistemas de costos, calidad de productos.

- Seguimiento a los seis sistemas de producción analizados y sujetos a cambios para mejorar el acceso a los mercados.

- Establecimiento de contactos entre las productoras y nuevos mercados potenciales de producción de seis unidades productivas.

-  Determinación de las condiciones para el desarrollo del turismo rural en dos zonas.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 01:55