Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica Validación económica, técnica y ambiental del cultivo de Jatropha curcas
Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:52

VALIDACION ECONOMICA, TECNICA Y AMBIENTAL DEL CULTIVO DE Jatropha curcas COMO UNA ALTERNATIVA DE PRODUCCION DE ENERGIAS NO FOSILES

Universidades participantes: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Durante el año 2010 se llevaron a cabo varias actividades, entre las que se destacan:

- Una colección transitoria con al menos cinco materiales nativos y cinco introducidos de otros países de J. curcas en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno. Se dió mantenimiento a este banco en cuanto a control de malezas y riego en verano.

- Visitas adicionales a algunas zonas para colectar material de algunas accesiones que se habían perdido en la época seca.  Además, se aprovechó para aumentar el número de accesiones. Ahora el banco cuenta con 33 accesiones, de las cuales 27 son nacionales y seis introducidas.

- Se continuó con la recopilación de información tanto de las parcelas instaladas en las diferentes regiones del país, como información de productores, recopilación de literatura y otros medios.

- En el lote #3 de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno quedó establecido el banco de Germoplasma con 35 accesiones (ocho plantas por accesión). Cada una de estas accesiones está debidamente identificada con un rótulo metálico en campo, y se lleva un registro digital para cada una.

-  Se dió mantenimiento a esta colección, incluyendo chapeas, fertilización, drenajes, podas, control de ácaros y hormigas, aplicación de herbicidas y otros. Quedan materiales de lugares como: Palmira, Cañas, Bagaces, Santa Cruz y San Miguel de la provincia de Guanacaste; Miramar, Tárcoles y Dominical de la provincia de Puntarenas; Upala, Orotina y Turrubares, de la provincia de Alajuela y dos de Limón. También se cuenta con introducciones de Brasil, México, Honduras, India, Ecuador, Uganda y Colombia. Parte de este material también se replicó en la parcela La Garita de Recope.

- Creación de un vivero con al menos 300 plantas de J. curcas listas para llevar al campo para el establecimiento de la parcela.

- Se hizo otro vivero con la colaboración del ICE, obteniéndose cerca de 1500 plantas que fueron utilizadas para resiembra de plantas perdidas y para otra parcela sembrada en una finca de Recope ubicada en La Garita, Alajuela.

- Una parcela de J. curcas establecida en el campo, con un área de al menos 1000 m2. En conjunto todo el grupo de trabajo logró establecer parcelas en los siguientes sitios: Dos parcelas en la Estación Experimental Fabio Baudrit y otra en una finca de Recope, La Garita, Alajuela. Dos parcelas en Sixaola y una en Bananito, Limón. Una parcela en San José de la Montaña, Santa Cruz, Guanacaste. Una parcela en Sarapiquí, finca de la Universidad Nacional. Además se dió seguimiento y colaboración en manejo a parcelas ubicadas en: parcela en finca H&A, Santa Clara, Zona Norte y parcela ubicada en Coopevaquita, Zona Sur.

- Registro con los datos de crecimiento y producción, medidos en la parcela de campo. Las plantas en algunas parcelas apenas están iniciando producción.

- Se ha atendido un número superior a las 25 personas considerando solo las parcelas ubicadas en la EEAFBM y Recope; entre ellas técnicos interesados en el cultivo, potenciales inversionistas, personal técnico y administrativo de Coopeapacona, estudiantes, y agricultores con interés en conocer el cultivo y sembrar.

Sitios del proyecto

Última actualización el Martes, 03 de Mayo de 2011 21:06