Principal Regionalización CRI-Huetar Atlántica CEMI, Centro de Empresariedad Equitativa e Integral: impulso al desarrollo turístico, soberanía alimentaria
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Jueves, 31 de Marzo de 2011 23:53

CEMI. CENTRO DE EMPRESARIEDAD EQUITATIVO E INTEGRAL: IMPULSO AL DESARROLLO TURISTICO, SOBERANIA ALIMENTARIA Y CAPACIDADES PARA LA ORGANIZACION AUTONOMA


Universidades participantes: Universidad Nacional e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Eje temático que apoya: Integración social y sostenibilidad

Persona contacto: Lidiethe Madden, IEM


Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la recuperación de los conocimientos ancestrales en la producción de alimentos, la conservación de la tierra, el agua y la naturaleza por parte de las mujeres y las familias indígenas de Talamanca.  Se trabaja con una población de 100 mujeres indígenas.


Esta Iniciativa está conformada por  cuatro componentes:

Guías turísticas indígenas
- El 2010 con un equipo de investigadores e investigadoras dio inicio la construcción del plan.  En febrero del 2010 se realizó la primera validación con la población indígena, por medio de una convocatoria amplia.

- De los doce cursos planificados ya se terminaron cinco: fauna, acervo cultural 1, fundamentos de turismo, geografía turística y primeros auxilios. 

- El plan tiene dos características: estará en plataforma digital, lo que permitirá que la y el estudiante estén no solo instruyéndose en el turismo sino también en tecnologías de información.

- Se hicieron contactos con otras instituciones con el fin de apoyar esta iniciativa y que tenga sostenibilidad.

- Con la Universidad de Costa Rica se está coordinando con los y las profesoras que han trabajando el lenguaje bribri y con la articulación de regionalización en el desarrollo de turismo. Formulación de posibles iniciativas de turismo comunitario con las personas vinculadas con la organización de “Talamanca por la vida y por la tierra”.

- En el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa ú se impartió el curso de formación de líderes ambientales, que ofreció a los y las participantes, información básica para la comprensión del tema ambiental, y dando énfasis a la adecuada manipulación de los desechos.  Se impartieron talleres de manualidades hechas con material de reciclaje, por ejemplo tejido de bolsos con plástico, manualidades con plásticos de empaques, y otros.


Microempresas turísticas
- Las herramientas administrativas las brinda un técnico en administración de empresas que está promoviendo actividades productivas. Una es la turística directamente, pero las otras serán un encadenamiento que permitirá desarrollar esta actividad. Actualmente son 35 estudiantes lo que están recibiendo la capacitación y se están haciendo todos los esfuerzos para que sea este número el que termine en julio del 2011.

- La computación es una herramienta fundamental, por ello se está promoviendo cursos de computación en todos los niveles. Esta capacitación se está ofreciendo a diferentes poblaciones, tanto jóvenes, adultos/as y niños/as.

- Once cursos formulados de los doce que conforman el Plan de Estudio. Ofrecimiento del curso lenguaje bribri en digital por parte de la Escuela de Lingüística de la UCR. Cinco validaciones de los cursos con la población indígena. 10 cursos de computación básicos para generar capacidades digitales.


Fincas orgánicas integrales

- Talleres de capacitación en  huertos orgánicos, instalación de huertos y asistencia técnica, mapeo de la producción agropecuaria en Amubrë, Tsüirí, Shuabb y Yorkin

Lugar     Cantidad                     Algunos productos sembrados
Amubrë         6                     Pepino, tomate, lechuga, apio, mostaza, cilantro, rabanito, vainica
Soki              2                     Tiquizque, camote, yuca, piña, trigo, frijol, arroz
Tsuiri            5                     Maní, ayote, chile picante, jengibre
Shuabb          2                     Okra, vainica, cilantro, maíz, girasol

- 159 mujeres de los territorios de Yorkín, Shuabb, Suretka, Shiroles, Tsuiri, Amubrë y Soki.  Estos huertos han integrado el maíz y el frijol  (aportado por la Estación Experimental Fabio Baudrit de la UCR), raíces y tubérculos (ñampí y tiquizque), plantas medicinales, árboles frutales y gallinas ponedoras.

- En el Segundo ciclo del  2010, se incorporaron las comunidades de Namuwoki, Coroma y Sepecue. En las dos primeras comunidades y con el apoyo del Proyecto UNA-VENTURA VOLUNTARIADO, se realizó un diagnóstico de la situación agroalimentaria, de saneamiento ambiental, de acceso a las comunidades, de seguridad y de infraestructura

- Se hicieron contactos con otras instituciones con el fin de apoyar esta iniciativa y que tenga sostenibilidad.  Se está trabajando con instituciones nacionales e internacionales, en ésta última, con FUNDECOOPERACIÓN.

- Bases de datos de proveedores. Se identificaron dos nuevos proveedores de semilla de arroz (nativo de Yorkín) y frijol de la comunidad de Volio, semillas que fueron distribuidas en el mes de octubre del 2010.  Semillas y viveros adquiridos con productores locales de la provincia de Limón y de la provincia de Alajuela.

- Huertos mejorados, diversificados y con producción. Se realizaron tres talleres sobre agricultura orgánica y conservación de suelos, producción de biofertilizantes y manejo de herramientas para la producción orgánica. El 85% de los huertos están en producción o cosecharon frijol, maíz, plantas medicinales y tubérculos. Se identificaron los recursos generados por ventas de huevos y la inversión en alimento para las gallinas.

- 3 huertos del grupo de mujeres de Soki, evaluados y beneficiados con semillas, insumos, materiales y asistencia técnica.  3 huertos del grupo de mujeres de Suiri Alakolpa Ñita, evaluados y beneficiados con semillas, insumos, materiales y asistencia técnica.

- 4 talleres de capacitación sobre Huertos Escolares, para un total de 36 personas asistentes entre maestros, maestras, padres y madres de los Centros Educativos del circuito 07, que están dentro  del Programa Nacional de Huertas del MEP. Tres visitas y asistencia técnica a los huertos de las escuelas de Suiri, Soki y Duriñak

- 1 taller de agricultura de bajo costo para un total de 15 personas asistentes entre maestros, maestras, padres y madres de los Centros Educativos del circuito 07, que están dentro  del Programa Nacional de Huertas del MEP. 15 folletos de agricultura de bajo costo ofrecidos por el INTA.


Fomentando y apoyando su propia organización autónoma

- En el caso de Ará (Talamanca) seguimos el trabajo multicultural.  Se realizaron 5 giras durante el semestre en las que se efectuaron talleres de reflexión e intercambios, reuniones de coordinación, entrevistas y planificación.

- Entre las actividades realizadas destaca la gira realizada en conjunto con canal 15 de la UCR a comunidades de Alto Urén, donde exploradores mineros ilegales están incursionando desde hace años. Por primera vez se llegó, siguiendo las rutas ilegales, hasta los sitios directos de exploración, el helipuerto construido para llevar trabajadores y muestras que son analizadas en laboratorios nacionales e internacionales. Como producto de esta gira se tiene un documental sobre la temática y el mismo fue analizado con las organizaciones indígenas en junio del 2010.

 

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 20:16
 


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