Vicerrectoría de Extensión

Biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes “El trencito”

Veinte y siete años de vincularse con la comunidad herediana por medio de actividades de fomento a la lectura, préstamo de libros, juegos y talleres.

La Biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes conocida como “El trencito”, juega un papel importante en la imaginación y espacio creativo para las niñas y niños en comunidades de Heredia y de otras áreas en condición de vulnerabilidad.

História de la Biblioteca Infantil Miriam Alvarez Brenes

Inaugurada en 1996, la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), fue producto de un trabajo conjunto entre varias instituciones y el sueño de la maestra Miriam Álvarez Brenes, que junto a un equipo de colaboradores y colaboradoras conformaron un comité de Apoyo al Proyecto Biblioteca Infantil “El trencito”, en el año de 1994. En este mismo año la Asociación de Desarrollo Integral de Jardines No.1 se vinculó con dicho proyecto. Mediante convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Nacional, fue posible la donación de dos contenedores para la Biblioteca Infantil. La Escuela de Bibliotecología le otorgó a esta Biblioteca el nombre de “Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes” y se trasladó el vagón N°76 desde el INCOFER hasta la Universidad Nacional. Así fue como, en el mes de septiembre del año 1996, la Biblioteca Infantil de Heredia abrió sus puertas a la comunidad.

docentes. Las colecciones son enfocadas en este tipo de usuarios (libros, juegos, materiales didácticos) con temáticas diversas. De acuerdo con la académica responsable de la biblioteca Cindy Víquez Gamboa “pedagógicamente la planeación de diferentes talleres y actividades incluyen textos infantiles que provoquen en la persona menor un descubrimiento del mundo en que vive. El texto tiene que permitir a la niña y al niño desarrollar la creatividad y la imaginación”, enfatiza.

La Biblioteca Infantil especializa sus servicios y productos en los niños y niñas. También trabaja con los padres y madres de familia, personas cuidadoras y La académica afirma aún que el uso del juego, la música y la literatura fomenta el trabajo cooperativo, permite generar un espacio de retroalimentación para que el niño y la niña exprese lo que siente, haga vínculos y desarrolle criterios propios.

La Biblioteca Miriam Álvarez Brenes es única en el país. Especializada en atención de la niñez para el fomento a la lectura su principal característica es que atiende niños y niñas a partir de los 3 años de edad hasta los 12 años. Anteriormente había en el país siete más, incluyendo la famosa Biblioteca Infantil Carmen Lyra, ubicada en el quiosco del Parque Central. Con el tiempo, pasaron a ser Bibliotecas Públicas Municipales, la única que se mantiene como biblioteca infantil es “El trencito”, de la Universidad Nacional.

Servicios

El número de usuarios es de 15 niñas/os. Debido a la pandemia el aforo permitido es de 6 o 8 personas. Por ahora las actividades están siendo realizadas por medio de visitas a los centros educativos y de atención a la niñez por medio de webinar. La Biblioteca ofrece diferentes servicios a la comunidad, instituciones y organizaciones. Uno de ellos es la visita guiada, juegos y préstamo de literatura infantil en el vagón viajero.

Próximamente tendrá el servicio de valijas viajeras físicas y digitales que consiste en el préstamo de una maleta con recursos didácticos como cancioneros, literatura infantil y juegos a centros educativos e instituciones que trabajen con niñez.

Conozca más detalles de los servicios que la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes ofrece y cómo solicitarlos en este vídeo informativo:

Colaboró: Med. Cindy Víquez Gamboa, académica responsable. La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes es una actividad académica de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional, de Costa Rica, donde se realizan diferentes actividades en integración con la docencia, la investigación y la extensión.

Redes Sociales

Redes Sociales de la Biblioteca Infantil Miriam Alvarez Brenes (El Trencito) ubicada en las instalaciones del Campus Omar Dengo, de la Universidad Nacional. Heredia.

Canal de Youtube | Facebook | Carpeta Informativa

Por: Mag. Márcia Silva Pereira, Unidad de Comunicación, Divulgación y Producción Audiovisual (UCDPA), de la Vicerrectoría de Extensión.