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NUESTRAS ÁREAS

Vinculación UNA & Sociedad

Comisión Interinstitucional “UNA Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas”

En el año 2005, la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), designó un equipo para el seguimiento de las discusiones del Proyecto de Ley sobre la Autonomía Indígena en la Asamblea Legislativa. A partir de esa experiencia, la Comisión plantea la necesidad de conformar un equipo permanente que brinde un acompañamiento a las poblaciones indígenas.

En el año 2006, se conforma la Subcomisión de coordinación con pueblos y territorios indígenas, con el objetivo de desarrollar un programa interuniversitario que facilite, coordine y ejecute proyectos y espacios articulados entre las universidades estatales y las comunidades indígenas del país.

Presentación Informe Final Plan Quinquenal para Pueblos Indígenas. Noviembre, 2019-CONARE.

El objetivo de la Subcomisión es fortalecer la articulación y coordinación entre las Universidades estatales y los pueblos y territorios indígenas a partir de una relación dialógica y del cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente. Los ejes de trabajo de la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas son:

  • Acceso
  • Permanencia
  • Pertinencia

En la Universidad Nacional la Comisión Interinstitucional “UNA Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas” está conformada por representantes de las Vicerrectorías, Campus Sarapiquí, Nicoya, Coto, Sede Brunca y la Dirección de Educación Rural. El trabajo articulado de la Comisión ha permitido facilitar la atracción e ingreso de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional, promover la permanencia y la finalización de las personas estudiantes de sus carreras, así como fomentar la pertinencia cultural por medio de la re afirmación identitaria en el medio universitario.





La Universidad Nacional cuenta con otras formas de ingreso conocidas como acción afirmativa (se les exime del examen de admisión), una de las poblaciones beneficiadas con estas acciones es la población indígena.

El programa de acción afirmativa para población indígena inicia en el año 2008 con la carrera de Educación Rural en I y II ciclo, posteriormente se expande a otras carreras en las diferentes Sedes.

CPPI-UNA

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